El grupo I de Regional Preferente está que arde. La emoción en la zona alta por ocupar una de las tres plazas de promoción de ascenso es mucho mayor que en temporadas precedentes. Y es que tanto la diversidad como el potencial de los diferentes equipos provoca que la pugna por acceder a los play-off esté más que reñida que nunca.

Actualmente solo dos puntos separan al segundo, el Castellón B, del sexto clasificado, el Almazora. Dos puntos, menos de un partido; en una jornada todo puede dar un vuelco. Entre ambos, además, figuran Soneja, Burriana y Vall de Uxó. Además, los celestes tienen la fase de ascenso a un punto, a tiro.

Únicamente el Benicarló, líder en solitario, está algo más adelantado. Eso sí, su ventaja respecto al cuarto es de cinco puntos (tan solo dos encuentros de margen). Este ajustado contexto, en el que el abanico de equipos que aspiran al ascenso es tan grande y en el que la diferencia entre ellos es tan pequeña, no es algo nada habitual en las últimas temporadas.

Sin precedentes

Si nos retrotraemos a la pasada campaña, la diferencia entre el segundo (Onda) y el séptimo (Nules) era de siete puntos; y el líder ya tenía una ventaja de nueve sobre el cuarto. Hace dos temporadas, el panorama estaba más claro: el sexto (Almenara) se encontraba a 15 puntos de la promoción; y los dos primeros, Puzol y UDE, gozaban de una ventaja de más de siete puntos respecto al cuarto.

En el curso 2016/2017, los equipos que disputaron los play-off, Onda, Acero y Roda, confirmaron pronto su pasaporte, puesto que en la jornada 23, los tres les sacaban 13 puntos al quinto (Castellón B) y seis al cuarto. Un año antes, la lucha por el ascenso se presentó más abierta pero no mucho: 11 puntos separaban al séptimo (L’Alcora), del segundo (Almazora), que ya disponía de un colchón de siete puntos respecto al cuarto. En la 2014/2015, el segundo, la UDE, le sacaba siete puntos al quinto clasificado, el Vinaròs, que estaba a seis de la promoción de ascenso.

Drama por la permanencia

Tres equipos pugnan por eludir el fatídico descenso a Primera Regional: Alqueries, Almenara y Nules no quieren regresar a una categoría en la que se batieron hasta hace poco (temporadas 2017/2018, 2016/2017 y 2015/2016, respectivamente). Arlequinados y gualdinegros están ahora fuera de la zona roja. Sin embargo, las arenas movedizas les persiguen y no pueden bajar la guardia. El Nules lo tiene más complicado, al estar a seis puntos de la salvación. Los tres provinciales deberán competir con otros tantos rivales directos de la provincia de Valencia: concretamente, Albuixech y Huracán (dos proyectos con plantillas muy jóvenes que actualmente están en peligro), además del Manises, conjunto que logró el ascenso la pasada campaña tras superar en la promoción al Benicense.