En plena cuenta atrás hacia el 19 de febrero del 2017, fecha para la que ya casi faltan menos de 100 días, el Maratón BP de Castellón sigue consolidándose entre los mejores de España. Y es que este mismo lunes la Real Federación Española de Atletismo daba a conocer su lista de las mejores carreras de España, donde la prueba de la capital de la Plana ya ocupa el sexto lugar, un puesto superior al del pasado año, codeándose con citas como las de Sevilla, Barcelona o Madrid.

Como novedad para seguir mejorando, los organizadores, el CA Running Castelló con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, ponen a disposición de los participantes la posibilidad de participar en una serie de entrenamientos guiados y asistidos con el objetivo de preparar a los corredores para conseguir su objetivo. Esta iniciativa está limitada a 100 plazas y arrancó el pasado 29 de octubre con un test de condición física para establecer niveles y ritmo de trabajo en las pistas de Gaetà Huguet. El 4 de diciembre se realizará el primer entrenamiento, al que le seguirán tres más antes de la celebración de la prueba.

El test incluyó un análisis de pisada estática y estudio biomecánico, con el fin de obtener información para evaluar y diagnosticar cualquier anomalía que pudiera incidir en el rendimiento del atleta o generar lesiones a largo plazo, corrigiéndolo si fuera necesario mediante la aplicación de soportes plantares de última generación.

También se efectuó un análisis nutricional, con el objetivo de pautar unos planes de nutrición, suplementación e hidratación, para preparar el maratón. Periódicamente y hasta el día de la prueba, se realizarán revisiones con el nutricionista para valorar la evolución del atleta, con la finalidad de cubrir una correcta alimentación durante la preparación de la prueba.

planes específicos / El CA Running Castelló también ha diseñado una serie de planes específicos que pueden descargarse ya en pdf en la página oficial, www.maratonbpcastellon.com, pensados para bajar de 5 horas, 4.30, 4, 3.45, 3.30, 3.15, 3.00 y 2.45 horas en el maratón, así como de 45 minutos, 40 y 35 minutos en el 10k.

La planificación prevista arranca el 14 de noviembre y se prolonga durante 14 semanas, centrándose en la mejora de la eficacia aeróbica, subir el umbral anaeróbico y lograr mantener la velocidad base y aumento de la fuerza muscular. El siguiente objetivo es alcanzar el grado máximo del umbral anaeróbico, mejorar el VO2 máximo, mejorar el ritmo de 10 kms, así como la velocidad de resistencia y acostumbrarse a correr medias distancias como una prueba de 21kilómetros.

En esta preparación serán importantes los progresivos, es decir, rectas de 50 ó 100 metros de menos a más sin alcanzar el máximo de cada corredor, y los rodajes largos de los domingos, que empezarán con un calentamiento de 20 ó 25 minutos, para después ponerse a ritmo de 20 a 30 segundos más lento que el ritmo de maratón de cada atleta, y terminar con 10 ó 5 minutos de maratón o más rápido.

En cualquier caso, se recomienda pasar un reconocimiento médico y empezar el entrenamiento específico llegando con una actividad física previa, de lo contrario algunas semanas previas al inicio del entrenamiento convendría volver a la rutina de entrenamiento de manera progresiva.

Siguiendo estos planes o participando en los entrenamientos guiados, ya no hay excusa para no alcanzar cualquier meta en el Maratón BP Castellón. H