Burriana y Onda ya conocen a sus dos primeros rivales en la fase de ascenso a Tercera División, categoría que quieren recuperar ambos tras seis y nueve años de ausencia, respectivamente. El equipo de Ramón Llopis se enfrentará al Ribarroja, con la ida fuera, el próximo domingo (19.00 horas), y vuelta en el San Fernando. Por su parte, los de Jacint Guimerá se medirán al Dénia, ida también el domingo (18.30 horas) y vuelta en el campo de La Serratella.

El Burriana se jugará el pase a la ronda final por el ascenso con el Ribarroja, un equipo asiduo a las promociones a Tercera. De hecho, ha sido subcampeón durante las últimas tres temporadas. Sin embargo, Roda y Vilamarxant le han cerrado el paso a una categoría en la que compitió por última ocasión entre 2008 y 2015.

Sin presión

El objetivo del club valenciano al comienzo de la campaña no pasaba por disputar la promoción, al menos como meta obligatoria. Las claves que han llevado al equipo rojillo a pelear de nuevo por el ascenso han sido la solidez mostrada la retaguardia (es el cuarto equipo con menos goles encajados de todos los que toman parte en el play-off) y su plantilla, un bloque de jugadores que lleva diversos años jugando juntos y que se conocen de memoria.

El equipo dirigido por Alejandro San Isidro, que suma cuatro temporadas en el banquillo del Roberto Gil, es un adversario con una propuesta de juego elaborado, no hace concesiones en defensa, goza de un buen juego exterior y tiene hombres de experiencia en la medular. Entre los futbolistas más destacados se encuentran los desequilibrantes Jonás y Dani Alfonso por bandas, el ofensivo lateral izquierdo Sinisterra, Tello en el centro del campo y los delanteros Zarca y Pastor (entre ambos suman 25 goles este curso).

El sorteo ha sonreído al equipo de Ramón Llopis, que jugará el choque de vuelta en el San Fernando, donde esperan un ambiente espectacular.

‘Coco’ para el Onda

Un clásico del fútbol regional como el Dénia. Ese será el primer obstáculo que deberá superar el Onda para estar la próxima temporada en Tercera. El cuadro alicantino se ha proclamado campeón del grupo III de Regional Preferente a pesar de los reiterados impagos que ha sufrido la plantilla desde el pasado mes de noviembre.

Esta será la tercera promoción de ascenso del conjunto de la Marina Baixa desde que en el 2013 dio con sus huesos en Preferente tras encadenar un segundo descenso consecutivo. En las dos anteriores, los amarillos sucumbieron a manos de Utiel y Vilamarxant, que les neutralizó el pasado ejercicio.

El contrincante del Onda está dirigido por Diego Miñana, un entrenador con experiencia que apuesta por un fútbol directo en el que destaca la capacidad ofensiva de sus dos hombres-gol. Guerrero y Cristian González Panucci, con 32 goles entre los dos, es su baza.

La veteranía y el oficio de la plantilla también es otro de los activos que tiene la escuadra deniense. Y es que pocos futbolistas tienen menos de 28 años. Más allá de la dupla atacante también son un pilar importante del equipo alicantino el portero Maxi y los centrocampistas Santafé y Javi Hernández.

En caso de superar la primera ronda, el Burriana se medirá al vencedor del Hércules B-Recambios Colón y el Onda, al que que se imponga en el Utiel-Intercity de Sant Joan d’Alacant.