Tenía un futuro prometedor, pero varias lesiones y problemas extradeportivos provocaron que tuviese que abandonar la práctica deportiva en 1987, en el que estuvo presente en el Campeonato del Mundo absoluto de marcha en Nueva York, representando a España. Apenas tenía 22 años y venía de ser el mejor júnior de Europa en 1984, por lo que se estaba haciendo un hueco entre los mejores marchadores españoles y del Viejo Continente.

Pero tuvo que colgar las zapatillas y hace poco más de un año no dudó en volver para competir en la categoría de veteranos. Se puso en contacto con el que fuera su entrenador en sus comienzos como atleta --primero probó en el cros y luego dio el salto a la marcha--, Pepe Ortuño, que llevaba tres años sin entrenar a marchadores, pese a ser una de sus especialidades preferidas.

Y en ese momento comenzó el regreso triunfal de Miguel Ángel Carvajal, que se ha visto refrendado estos últimos días con dos medallas de oro y una de plata en el Campeonato de Europa de veteranos en pista cubierta disputado en la localidad italiana de Ancona, en su caso en la categoría de M50, ya que en estos momentos tiene 50 años --cumplirá los 51 el próximo 14 de julio--.

El atleta del Playas de Castellón ha subido a lo más alto del podio en la prueba de 3 kilómetros, firmando un tiempo de 13:44 minutos y también recibió el oro al ser decisivo en el primer puesto de España en la clasificación por equipos de los 5 kilómetros, en los que terminó segundo a nivel individual con un registro de 23:38 minutos y batiendo a marchadores que en su día fueron campeones olímpicos y mundiales. “Es sorprendente ver al nivel en el que se encuentra, más si se tiene en cuenta que ha estado casi 30 años sin competir”, comenta Ortuño, quien también destaca “la seguridad que tiene, lo que provoca que nunca sea descalificado”.

en la liga de clubs // El entrenador y director técnico del Playas es el primer sorprendido por su rendimiento, ya que sus tiempos están siendo espectaculares para su edad y eso que “solo realiza cinco sesiones de entrenamiento semanales, por las nueve o diez que hace un sénior absoluto”.

Y debido a su nivel se ha ganado un hueco en el equipo del Playas que debutará en la Liga de Clubs de División de Honor el último fin de semana de abril. Carvajal será uno de los dos marchadores que representará al club de la capital de la Plana y lo curioso es que su compañero será un juvenil, por lo que dos generaciones totalmente opuestas serán la apuesta para la primera de las jornadas de esta competición. H