La Audiencia Provincial de Barcelona aceptó los recursos que presentaron los abogados del FC Barcelona, de su presidente, Josep Maria Bartomeu, y el expresidente de la entidad azulgrana, Sandro Rosell, y anuló el auto de apertura de juicio oral dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que ha sido llamado caso Neymar.

Esta decisión provoca que el proceso judicial retroceda al momento en que se dio por finalizada la investigación.

Es decir, ahora la fiscalía como la Abogacía del Estado deberán presentar de nuevo sus escritos de acusación, pero esta vez ante el juzgado de Barcelona que se encarga del caso.

Lo normal sería que mantuvieran sus peticiones. Tanto Josep Maria Bertomeu como Sandro Rosell siguen teniendo la condición de investigados o lo que anteriormente se denominaba técnicamente imputados. Es decir, la acción penal continúa dirigiéndose contra ellos.

DESDE MARZO DEL 2015 // El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitó en marzo del 2015 dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para Josep Maria Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación del futbolista brasileño Neymar. También una multa de 22,2 millones de euros para la entidad blaugrana, imputada como persona jurídica.

Además, como responsabilidad civil, el ministerio público reclamaba un total de 9,55 millones de euros para Sandro Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Josep Maria Bartomeu y la entidad conjuntamente, según el escrito remitido por la acusación.

ABONAR MÁS DE 62 MILLONES // Entre multas e indemnizaciones, los dirigentes y el club líder de la Liga española se enfrentan a tener que abonar un total de 62,66 millones de euros tras estas resoluciones. El coste del futbolista canarinho, que esta temporada está cuajando uno de sus mejores años futbolísticos, impuestos incluidos, fue de 94,8 millones.

COMUNICADO PÚBLICO // El Barcelona emitió una nota ayer en el que asegura que “la anulación de la interlocutoria de la apertura del juicio oral” dictada por el juez Pablo Ruz significa que “invalida todas las actuaciones” que se tomaron y que, por tanto, Rosell, Bartomeu y el Barça “dejan de estar acusados”.

En la última línea, el comunicado admite, sin embargo, que “las partes han de volver a formular las acciones y las defensas que correspondan”, concluye. H