El Club Bàsquet Benicarló, uno de los históricos del baloncesto provincial, se ha convertido en uno de los equipos que más ha crecido en los últimos tiempos. El conjunto benicarlando ha logrado cinco ascensos consecutivos en los últimos años que lo han llevado desde Preferente a LEB Plata pasando por Autonómico, 1ª Nacional y Liga EBA.

Éxito basado en el trabajo

El único secreto para conseguir tal hazaña, según comenta la junta directiva, encabezada por su presidente Enrique Besalduch, es el de «mucha ilusión y mucho trabajo de las personas que forman parte del club». El propio presidente afirma que año a año han tenido «que aumentar el tema económico y buscar jugadores cada vez más buenos, lo que conlleva un mayor trabajo especialmente de los componentes que formamos la junta directiva».

Tercera categoría nacional

Para el club del Baix Maestrat, estar en la tercera máxima categoría nacional del baloncesto supone un reto «muy ilusionante», tal y como confiesa Besalduch. «Es un reto para todos, pero tenemos un proyecto muy ilusionante. Somos el cuarto equipo de la Comunitat Valenciana, por detrás de Valencia Basket, TAU Castelló y Lucentum Alicante, lo que es todo un honor para nosotros y para Benicarló», puntualiza el dirigente.

200.000 € de presupuesto

De hecho, el reto no solo es por el aspecto deportivo, sino también por el económico. El club maneja para esta su primera temporada, la del debut, en LEB Plata un presupuesto que ronda los 200.000 euros, una cifra que hace solo unos años era impensable que pudiera alcanzar la entidad cadufera y que, pese a ello, será una de las cantidades más bajas de los equipos que forman parte de esta Liga LEB Plata 2019/20.

La masa social, clave

No menos importante es el vínculo que el equipo y el club han creado con la masa social en estos años. En los partidos como local, el Benicarló tuvo la temporada pasada una media cercana a los 800 espectadores, cifra que esta campaña confían que esté en torno a los mil o más. En cuanto al número de socios, el curso anterior la cifra fue de 470 y este prevén que esté cerca de los 800.

Sobre la importancia del apoyo de la afición, el presidente del CB Benicarló habla claro: «Que el pabellón esté lleno de gente es lo más importante para nosotros. Sin su apoyo no hubiésemos logrado nada de esto y nos ilusiona ver el respaldo de la gente y lo volcada que está con el equipo. Nos da mucha fuerza», insiste.

Además, el club del Baix Maestrat tiene la fortuna de que la integración de los jugadores con la población de Benicarló no supone un problema, lo que fortalece la conexión del equipo y sus seguidores, especialmente con los más pequeños, puesto que algunos jugadores de la primera plantilla entrenan equipos de la base y siempre están a disposición de desplazarse a los colegios para promocionar el deporte que practican entre los chavales.

Propósito de la temporada

Lograr la salvación e intentar consolidar el proyecto en LEB Plata para tratar de ir creciendo un poco más año a año es el objetivo marcado por los dirigentes del club para esta ilusionante temporada.