Sergio García vuelve a sonreír. Y lo hizo con una exhibición en el KLM Open, en Amsterdam, en el que desplegó su mejor versión para añadir un nuevo título a su palmarés. Es el primero de este 2019 y aunque apenas quedan tres meses y medio para que termine, si mantiene el juego ofrecido durante los cuatro días en el The International puede llegar alguno más. De momento, con este triunfo se asegura su presencia en la Race to Dubai.

El borriolense llegó a la capital holandesa con muchas dudas, fallando muchos cortes en los últimos meses —incluidos el Masters de Augusta y el PGA Championship— y sumando unos resultados que le han llevado al puesto 43 del ránking mundial. Una temporada irregular, que no comenzó nada bien, ya que en uno de sus primeros torneos del año fue descalificado en Arabia Saudí. Luego mejoró por momentos, pero no consiguió tener una regularidad y apenas ha tenido opciones de victoria.

Pero en Amsterdam ha vuelto por sus fueros y eso que era su primera comparecencia en el KLM Open, curiosamente el primer torneo que conquistó Seve Ballesteros en 1976. El Genio de la Coma ha rozado la perfección y completando los cuatro recorridos con un total de 270 golpes (-18) después de firmar una tarjeta de 69 (-3) el último día.

La experiencia es un grado / Sergio García comenzó la última jornada como líder, aunque compartiendo este privilegio con el inglés Callum Shinkwin, ambos con -15. Y desde el primer hoyo se pudo ver que su experiencia en estas situaciones es un grado. Salió a por todas, con cuatro birdies y un bogey en cinco hoyos, que le sirvieron para situarse solo en la cabeza de la clasificación. Pero los errores en los dos siguientes —hasta ayer solo llevaba un bogey en 54 hoyos— provocaron que perdiera su privilegiada posición en favor de Shinkwin, que llegó con un golpe de ventaja al ecuador del recorrido.

No obstante, la alegría poco le duró al inglés, ya que hizo un doble bogey en el siguiente agujero y a esto se unió un birdie del borriolense en el 11, lo que volvió a situarle con dos de ventaja. Su rival ya no fue el mismo y con otros dos birdies en el 15 y en el 16 amplió la diferencia. Pero en ese momento apareció el danés Nicolai Hojgaard para intentar poner en problemas a Sergio García, que supo aguantar la compostura pese a un nuevo error en el 17, que unido al birdie de este joven de 18 años en su último hoyo, le dejaban a solo uno del borriolense, que se limitó a cumplir con el expediente llevarse un nuevo triunfo, terminando todos los días con menos de 70 golpes.

Además, este título le permite levantar un trofeo por noveno año consecutivo y amplía a 21 temporadas sus éxitos entre la primera y la última victoria. Y añade a sus ganancias los 333.330 que se lleva el campeón.