A menos de 10 meses de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, la última actualización del ránking olímpico de golf concede provisionalmente las plazas españolas a Jon Rahm y Sergio García en hombres; ya a Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, en mujeres. No obstante, el borriolense y Rafa Cabrera Bello están igualadísimos en pos de ese segundo y último pasaporte, porque nada parece que el vasco vaya a desplomarse.

Rahm es quinto y Sergio marcha 16º en una clasificación que admite a 60 hombres y 60 mujeres, estableciendo, además, qué golfistas obtendrían el billete olímpico en caso de renuncia del titular.

Si los Juegos fuesen ahora y Rahm y/o Sergio no los disputasen, sus plazas serían, por este orden, para Rafa Cabrera, Jorge Campillo, Adri Arnaus, Adrian Otaegui o Pablo Larrazábal.

Cada país puede inscribir en el torneo de golf de los Juegos olímpicos a cuatro hombres y cuatro mujeres siempre que figuren entre los 15 primeros del ránking olímpico. Si no es así, como sucede ahora en el caso de España, solo puede enviar a dos.

Los únicos países actualmente con derecho a cuatro plazas son Estados Unidos en hombres y Corea del Sur en mujeres. El exnúmero uno mundial Tiger Woods es primer suplente de su país, al tener por delante en la clasificación a Brooks Koepka (1º), Dustin Johnson (3º), Justin Thomas (6º) y Patrick Cantlay (7º).

La lista definitiva de participantes en los Juegos se cerrará con el ránking del 22 de junio del 2020 para los hombres y del 29 de junio para las mujeres.

Las normas de clasificación olímpica introducen algún factor corrector, como que debe haber al menos un representante de cada continente, así como otro del país organizador.