En otro momento histórico, el Atlético de Madrid podría considerarse un rival inalcanzable para el Villarreal y los tres puntos que hay en liza esta noche a partir de las 20.30 horas se darían prácticamente por perdidos antes de saltar al campo, pero el equipo de Marcelino se ha ganado el derecho de enfrentarse al de Simeone de tú a tú. Once partidos sin perder en Liga, la reciente victoria contra el Nápoles -que mañana puede recuperar el liderato en la Serie A-, y la pírrica distancia que les separa en la clasificación -solo seis puntos-, son argumentos de peso para pensar que sí, que es posible asaltar el Calderón.

Según Fernando Roig y Llaneza, el objetivo antes de empezar una temporada es la permanencia. Quizá sea un discurso exagerado, pero lo cierto es que allá por el mes de agosto pocos podían pensar estar a estas alturas en la privilegiada situación actual, más cerca del tercero que del quinto.

POCO QUE RESERVAR // Marcelino reconoció ayer que para la visita al Atlético hará rotaciones, pero pocas. Dos cambios con respecto al último encuentro son obligados por lesión. Se trata de Jonathan dos Santos -que estará las ocho próximas semanas de baja-, y Jaume Costa, que se cayó ayer de la lista a última hora por unas molestias en el tobillo izquierdo.

El recambio en el lateral izquierdo está claro: Adrián Marín. Para cubrir la vacante del internacional mexicano, Samu Castillejo es quien cuenta con más números. En el resto del once podría entrar alguno de los menos habituales, pero solo con ver la convocatoria ya se intuye que el equipo titular será muy similar al que todos conocemos ya de carrerilla.

Al margen de las ausencias obligadas de Jaume Costa, Jonathan y Samu García, Marcelino se ha dejado en casa por decisión técnica a Sergio Asenjo y Nahuel.

El Villarreal, que venció en la última visita al Calderón la pasada temporada -precisamente con gol de Vietto, ahora en las filas del rival-, y que también ganó en la primera vuelta a los de Simeone -también por la mínima, y con gol de Leo Baptistao-, tiene esta noche la oportunidad de demostrar que el temporadón que está firmando no es casualidad.

Enfrente, el Atlético se aferra al que quizá sea su último tren por el título de Liga, puesto que con la victoria de ayer del Barça ante Las Palmas, los rojiblancos están hoy a nueve puntos del liderato.

Para esta final, Simeone cuenta con las bajas de los lesionados Tiago, Augusto Fernández, Thomas, Yannick Carrasco; así como la del sancionado José María Giménez. El argentino reconoce que solo tiene una duda: dar la titularidad a Óliver Torres o a Vietto. H