El Villarreal CF debe cimentar su permanencia en el Estadio de la Cerámica. A falta de seis jornadas para que finalice la Liga en Primera División, el conjunto amarillo es uno de los siete equipos implicados en la lucha por la salvación. Tres de ellos descenderán a Segunda A.

Pero el Submarino juega con el viento de cara, ese que le da el hecho de que los tres partidos que disputa como local son ante rivales asequibles: el CD Leganés, que visita este domingo el coliseo amarillo; el SD Huesca, actual colista de la categoría y que puede visitar Vila-real casi desahuciado; y el SD Eibar, equipo sin ningún objetivo deportivo de aquí a final del campeonato liguero.

Es por ello que los de Javi Calleja deben tener claro que logrando sacar adelante los partidos de casa, es decir, sumando 9 puntos, tendrían más que garantizada la permanencia, ya que acumularían 42 unidades en la tabla.

Además, dos de las tres visitas que tiene el combinado de la Plana Baixa hasta final de campaña a domicilio son ante rivales sin nada en juego, ya que visitará Anoeta dentro de dos semanas y luego el Santiago Bernabéu, siempre difícil, pero donde ni Real Sociedad ni Real Madrid pueden mejorar ya sus clasificaciones.

Eso sí, la última salida grogueta no será fácil, ya que visita el Coliseum Alfonso Pérez para medirse a un Getafe que está en plena lucha por obtener plaza europea, incluso de Champions. Pero en el seno amarillo se espera certificar la permanencia mucho antes.

EL RESTO DE RIVALES / En cuanto a los seis rivales que pelean junto al Submarino por no descender, el Girona, que ahora mismo es el mejor colocado con 34 puntos (14º), el Villarreal y el Levante tienen 33, se mide a tres rivales directos: Celta, Valladolid y el propio Levante. Un calendario trampa, ya que aunque dependa de sí mismo, las derrotas ante los directos penalizan el doble.

Otro que tendrá muchos enfrentamientos ante conjuntos que se la juegan es el Rayo Vallecano. Hasta cuatro rivales directos en seis jornadas: Huesca este fin de semana en casa y en las tres últimas fechas del calendario frente a Levante (fuera), Valladolid (casa) y Celta en Balaídos.

Levante, Celta, Valladolid y Huesca afrontarán solo dos duelo ante equipos que se juegan la vida, por solo uno el Villarreal.

Sin duda, los amarillos tienen el viento de cara y todo a su favor para sellar la permanencia en Primera cuanto antes.