El TAU Castelló continúa en clara progresión y tras el irregular inicio de temporada sumó su cuarto triunfo en los últimos cinco encuentros —el único tropiezo fue en Oviedo el pasado martes y estuvo a punto de ganar—, con lo que se consolida en la zona de play-off de ascenso y se aleja de la zona de descenso —tiene un margen de tres victorias— que ocupaba antes de iniciar su recuperación hace tres semanas.

Y es que el Río Ourense Termal fue un juguete en manos de los pupilos de Toni Ten. Solo aguantó el primer cuarto y fue más por demérito local, que dio algunas facilidades en defensa. Pese a ello, el TAU Castelló llegó a tener una ventaja de siete puntos (19-12, min. 8), que se redujo a tres (23-20) al finalizar este periodo después de un tiempo muerto solicitado por Gonzalo García.

Pero todo cambió en los segundos 10 minutos. Los locales salieron mucho más enchufados, mejorando en defensa y en ataque contaron con la inestimable colaboración de Jason Cain, que debutaba ante su afición y cuajó una gran actuación. Su labor cerca del aro en este cuarto fue espectacular, mientras que Chema García y Faner desquiciaban al rival con su velocidad y penetraciones. Con 26 puntos en este cuarto, el TAU Castelló se marchó a los vestuarios con 16 arriba (49-33) tras recibir solo 13 puntos.

llega la sentencia / El choque estaba encarrilado, pero todavía había que cerrarlo. Para ello, los de Ten debían mantener el nivel tras la reanudación y así fue. En poco más de cuatro minutos se fueron por encima de los 20 puntos (58-37) y no mucho más tarde alcanzaron la que fue la máxima ventaja —24 puntos— por primera vez (61-37, min. 26). Otra vez Cain fue clave en este cuarto, ganándose de nuevo la ovación de los aficionados, destacando una jugada en la que hizo un tapón y salió a la contra para realizar una espectacular mate.

Aunque al finalizar el cuarto la diferencia fue de 20 puntos (67-47), esta distancia propició que tuvieran minutos los tres canteranos que ayer estuvieron a las órdenes de Ten. Pedro López ya entró en el tercer periodo, mientras que Joel Sabaté y Andrés Roig saltaron a la pista en los compases finales. Antes de que esto sucediera, el TAU Castelló ya mostró cierta relajación y provocó que el Río Ourense Termal recortara distancias (69-54). Esto provocó que el técnico local solicitara un tiempo muerto y tras este, con Rowley como revulsivo en la pista, las diferencias volvieron a ampliarse, aunque el parcial de este cuarto fue para los gallegos. El marcador final fue 82-64.