Este TAU Castelló no acaba de arrancar. Nueva derrota —y van cinco en siete jornadas— para un equipo hecho para luchar por entrar en el play-off por el ascenso en su tercera aventura en la LEB Oro, pero que no se está encontrando nada cómodo en este inicio de la temporada.

Claro está que esta semana la plaza era muy complicada, porque el rival era el líder y uno de los favoritos al título, el Cafés Candelas Breogán, que cuenta sus partidos por victorias. Un conjunto que dispone de una espectacular plantilla y que está rindiendo a un nivel muy alto. El propio Toni Ten dijo en la previa del choque que jugando de 10 igual no ganaban, pero es que el TAU Castelló solo estuvo enganchado al partido en el primer cuarto. Luego dio unas facilidades que aprovechó a la perfección el hasta la fecha mejor equipo de la categoría. Con el paso de los minutos se fue marchando en el marcador para acabar ganando por un claro 97-69.

Empezó el partido en Lugo, en un Pazo de los Deportes, con muy ambiente, pero con un TAU Castelló dispuesto a dar guerra. Y así fue en un primer cuarto donde los de Ten, con un planteamiento muy serio, trataron de tú a tú al líder, que tuvo como mejor hombre al pívot Guillem Rubio, que anotó ocho puntos en seis minutos para los gallegos, mientras que por los azulejeros eran Romà Basa y el islandés Steinarsson quienes lideraban al equipo.

La partida de ajedrez de los dos entrenadores estaba marcada por el juego interior de los gallegos contra el juego exterior de los castellonenses. Partida que quedó equilibrada al final del primer cuarto (19-19) y que albergaba alguna esperanza de conseguir lo que hubiese sido la gran sorpresa de la jornada.

Un hecho que se demostró que no sucedería en el segundo cuarto. El TAU Castelló quiso jugar más balones interiores, pero la cerrada defensa de los lucenses hizo que perdieran muchos balones en el último pase propiciando rápidos ataques del Breogán que cogió una primera ventaja de nueve puntos en el ecuador del segundo cuarto (32-23). Los tiempo muertos pedidos por Ten de poco sirvieron, puesto que al TAU le costaba encontrar espacios en la intensa defensa lucense y cuando los encontraron el desacierto fue la tónica. Incluso en los tiros libres, fallando tres seguidos en los últimos segundos del cuarto. Se llegó así al descanso con una clara ventaja para el Cafés Candelas Breogán de 14 puntos (41-27).

ligera mejoría / Tras pasar por los vestuarios, el equipo castellonense volvió a ser el de los primeros 10 minutos del partido y en los primeros cinco minutos de este cuarto no solo consiguió que los lucenses no se marcharán en el electrónico, sino que rebajaron la diferencia (48-36). Pero entonces el Breogán, con un parcial de 17-8, cerró el cuarto con la máxima ventaja de 21 puntos (65-44). La victoria ya era imposible y ahora solo había que tratar de maquillar el resultado.

El último cuarto fue un puro trámite, en el que el público llevó en volandas a un enchufadísimo conjunto local, que tiró y anotó con altísimos porcentajes anotando 32 puntos a un TAU Castelló que poco más pudo hacer que aguantar el vendaval de juego de los lucenses, que terminaron ganando por un abultado 97-69, lo que deja a los de Ten en la penúltima posición de la clasificación y muy lejos de los objetivos previstos en el inicio.