Se caracteriza por ser una carrera de nivel, seria y en la que los equipos y corredores participantes han querido repetir. No en vano, en 1992 contó con el privilegio de que tomaran parte en ella los componentes de la selección española olímpica que participó en los JJOO de Barcelona, con el seleccionador Ginés García al frente.

Pero aquellos tiempos parecen haber pasado a mejor vida. Desde 1976, la Ronda Ciclista al Maestrazgo ha sido fiel a su cita (excepto una incomparecencia en 1986 por temas económicos). Por regla general, se trataba de una carrera de tres etapas y de la que podían disfrutar la mayoría de poblaciones de la zona norte de la provincia. La crisis y la falta de apoyos económicos provocaron que la Unión Ciclista Benicarló, club organizador, tuviera que reducirla a una competición de dos etapas... y en los últimos años solo se realiza en un día.

Pero los miembros de la entidad que preside Arcadio Gregori son unos románticos del ciclismo y gracias al tesón de Manolo Giner, el secretario y hombre para todo del club benicarlando, la Ronda al Maestrazgo se mantiene con vida, siendo este año una prueba dentro del calendario nacional élite y sub-23, que cuenta con el Gran Premio Diputación.

EL PRÓXIMO SÁBADO // La clásica se disputará el próximo sábado, 21 de mayo, con inicio y final en Benicarló, con salida a las 15.00 horas en la plaza Constitución y final alrededor de las 18.00 en el paseo marítimo, frente al colegio Marqués. Los ciclistas recorrerán 131 kilómetros exigentes, con los altos de Cervera del Maestre y Tírig, así como dos pasos por la Font de la Salut, en Traiguera.

Sin duda, mucho esfuerzo el que tienen que hacer Manolo Giner y compañía para hacer realidad la Ronda. “Desde el año 1976 solo hemos fallado en el 86. Pero la crisis actual imposibilita que la carrera pueda ser de tres días como antes”, destaca el secretario del club. La cita tiene un presupuesto cercano a los 9.000 euros. “La Diputación nos apoya mucho y el Ayuntamiento también, y menos mal, porque las empresas privadas han cerrado el grifo”, argumenta. H