Si por algo se ha caracterizado esta segunda etapa de Javier Calleja esta temporada en el banquillo del Villarreal ha sido por las decisiones de peso tomadas por el técnico madrileño, que no se ha cortado ni un ápice a la hora de cambiar el estilo o de variar el protagonismo de algunos pesos pesados de la plantilla. Si el míster groguet comenzó sus planes de remontada en la Liga eligiendo un sistema hasta ahora casi inédito en el Submarino —el dibujo con tres centrales— para rediseñarlo hasta el actual 4-2-3-1, o confirmando los saltos desde el filial de Samu Chukwueze y, sobre todo, Xavi Quintillà —el catalán le ha quitado el lateral zurdo a Jaume Costa y a Pedraza—, su última vuelta de tuerca en la carrera hacia la permanencia ha sido el viraje de jerarquía en la portería. La dictadura de Asenjo en la Liga se ha roto con la aparición de Andrés Fernández.

El murciano aprovechó su buen hacer en la Europa League ante el Valencia y unos problemas musculares de Asenjo antes del choque de Liga ante el Leganés (el 21 de abril) para erigirse en protagonista en este tramo final de temporada. Todo apunta a que el domingo, en el Bernabéu, seguirá acumulando minutos. Pese a algunos momentos de duda en la Copa y en Europa, Andrés ha aprovechado, como su entrenador, su segunda oportunidad.

MÁXIMA COMPETENCIA

Siempre se ha dicho que puede ser un problema tener a dos gallos en el mismo corral. Y Asenjo y Andrés Fernández son dos gallos de mucha pelea y clase, lo que le permite al Villarreal ser uno de los pocos equipos de la Liga que no ven mermado su potencial bajo palos cuando llega la hora de hacer cambios, obligados o no, en la meta.

Si el Villarreal mantiene a Asenjo y Andrés —con tres y dos años más de contrato, respectivamente— en su próxima plantilla, este final de Liga confirma que ninguno de los dos partirá con ventaja y ambos competirán por la titularidad a partir de cero.

LOS NÚMEROS DE AMBOS EN EL BERNABÉU

A estas alturas, Javier Calleja ya tendrá definido quién ocupará la portería del Villarreal en el Santiago Bernabéu. La justicia deportiva apunta a Andrés Fernández, el hombre que ha estado bajo los palos en los tres últimos encuentros de Liga manteniendo un excelente nivel, por este orden, ante el Leganés, la Real Sociedad y el Huesca, citas en las que encajó dos goles, manteniendo una media de menos de un tanto por encuentro en tres citas decisivas en la pelea por la permanencia.

Para Andrés, si Calleja decide finalmente mantenerle en el once, será la primera presencia como jugador del Villarreal en la portería visitante del Bernabéu, un estadio en el que sí ha tenido protagonismo con otros equipos en Primera División, pero del que siempre ha salido malparado. Sus dos primeras experiencias, ambas en la portería del Osasuna, se llevó dos marcadores contundentes en contra, 7-1 en la temporada 2011/12 y 4-0 en la campaña 2013/14. Con el Granada jugó en el Bernabéu en la Liga 2015/16 (1-0, solo Benzema pudo batirle).

Mejores marcadores ha obtenido Sergio Asenjo en el Santiago Bernabéu, aunque el palentino tampoco se libró de sufrir, como Andrés, otro doloroso sieteen el feudo blanco, en su primera experiencia como meta del Valladolid (7-0). Asenjo sufrió tres derrotas más en Chamartín (2-0 con el Valladolid, 4-1 con el Atlético de Madrid y 4-2 ya con el Villarreal) antes de arrancar su primer punto en la Liga 2014/15 (1-1).

En las dos últimas temporadas Asenjo ha conseguido salir invicto. Al 1-1 de la campaña 2016/17 le siguió el histórico primer triunfo groguet.