La Vall d’Uixó es una ciudad apasionada por el deporte. El número de participantes, clubes y especialidades va en aumento año tras año y a todos ellos hay que sumar los que practican algún deporte de manera privada, muchos de los cuales estarán, como en años anteriores, en la última competición del 2019, la Sant Silvestre Vallera del día 31.

Pocas horas antes del cambio de década, cientos de personas se concentrarán en la plaza del Centro para completar los 1.700 metros del circuito urbano establecido, muchos con un espíritu competitivo, pero muchos otros con el único ánimo de disfrutar de una cita tan deportiva como festiva, a tenor de la original indumentaria con la que, en cada convocatoria, participan gran número de los inscritos.

La Sant Silvestre Vallera es solidaria. La inscripción de este año se destinará a la ONG Túpay, que impulsa proyectos de ayuda al desarrollo en Perú. Hasta el día 20 de diciembre, participar requería de la aportación de 1 euro; entre los días 21 y 28 de diciembre será de 2 euros; y quienes esperen hasta el último momento, antes de la carrera, aportarán 3 euros. Hasta el próximo día 28, las inscripciones pueden formalizarse en los comercios colaboradores de esta edición: Bonaque, Esport Natura y Esports Sorribes.

PRUEBA CRONOMETRADA / Quienes participan con una finalidad competitiva encontrarán una interesante novedad en la convocatoria de este año y es que, como explicó la concejala de Deportes, Mar Arzo, la carrera estará cronometrada, de manera que los inscritos podrán saber el tiempo que emplean en completar la distancia establecida y comprobar así si han superado sus marcas personales antes de acabar el año.

Otra de las novedades de la organización --a cargo del Club de Atletismo la Vall d’Uixó y el Ayuntamiento-- es que todos los corredores y corredoras recibirán un portadorsales. Y en la misma línea solidaria que suele motivar esta competición se anima a quienes se acerquen al centro a sumarse a la recogida de alimentos que se destinarán a Cáritas. Así, la de la Vall será una de las últimas carreras de la década.