LaLiga insistirá antes de final de año en su idea de llevar uno o varios encuentros de Primera División a Estados Unidos, para apoyar su proyecto de expansión internacional. Tras el intento fallido en la pasada temporada de que fuera un Girona-Barcelona el encargado de abrir camino, la entidad que preside Javier Tebas ha elegido al Villarreal y al Atlético para que se conviertan en los pioneros de un encuentro de la máxima categoría fuera de nuestras fronteras, algo a lo que opone frontalmente la Real Federación Española de Fútbol.

Según desvela El Confidencial, LaLiga ya habría elegido el Villarreal-Atlético de la jornada 16 para que se dispute en Miami en el mes de diciembre —el encuentro está inicialmente programado en el Estadio de la Cerámica el día 8 del último mes del año—. El presidente de la entidad amarilla confirmaba esta posibilidad en los micrófonos del programa El Transistor, de Onda Cero.

BÚSQUEDA DE CONSENSO

«Tanto el Atlético como nosotros estaríamos de acuerdo para que este proyecto pueda salir adelante y jugar nuestro encuentro de la primera vuelta en Miami. Es una buena oportunidad para exportar LaLiga a un país tan importante como EEUU», señalaba Fernando Roig, que espera que si finalmente llega a buen puerto esta inicitiva sea fruto del «consenso» entre todos los estamentos implicados. «Tendríamos que estar todas las partes de acuerdo; ir a contracorriente no es bueno porque hace que las cosas pierdan su magia», añadía el máximo mandatario del club vila-realense.

NEGOCIACIÓN EN MADRID

Como en el intento de la pasada temporada con el Girona y el Barça, LaLiga tiene la idea de que el enfrentamiento entre groguets y colchoneros se juegue en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Florida, escenario de hasta cinco finales de uno de los eventos más seguidos en EEUU, la final de la SuperBowl. La empresa promotora sería Relevent, con la que LaLiga tendría un acuerdo para explotar el fútbol español en EEUU y Canadá los próximos 15 años. Según apunta El Confidencial, el pasado martes el vicepresidente del club amarillo, José Manuel Llaneza, se reunió en Madrid con miembros de LaLiga para estudiar algunos detalles y dar su visto bueno a la operación de llevar el próximo Villarreal-Atlético a EEUU.

En el caso de que se aten todos los cabos, el Villarreal pretende compensar a sus socios por el perjuicio que les ocasionaría no poder ver en vivo uno de los partidos más esperados del año. Cabe la posibilidad de que el club amarillo y LaLiga sufragaran vuelos para los abonados que decidieran viajar hasta Miami para participar de un encuentro histórico. «Es posible. Estamos estudiando y viendo alternativas diferentes. No habrá problemas», aseguró Fernando Roig.