El Villarreal y el Levante sellaron en la tarde de ayer el acuerdo para la cesión, de forma inmediata, al equipo granota del delantero turco Enes Ünal, sin protagonismo en su primeros meses en el Submarino, donde se había convertido en el cuarto atacante en las preferencias de Javier Calleja. Con tan solo 20 años, el futbolista que llegó el pasado verano al club amarillo procedente del Manchester City ha aceptado el préstamo al conjunto valenciano —ante el que debutó en la Liga española— para buscar los minutos que se le han negado en el Villarreal. A su vez, la entidad amarilla ve con buenos ojos que Eenes Ünal prosiga su proceso de adaptación en un equipo de la Liga con vistas a ser en el futuro un jugador importante dentro de la primera plantilla grogueta.

El hecho de que la RFEF haya admitido la solicitud de relevo por lesión de larga duración de Iván López, presentada en el plazo previsto —ayer se cumplían los 20 días que marca el organismo para tramitar la baja— precipitó ayer los acontecimientos. El delantero groguet, que estaba citado a las 18.30 en la Ciudad Deportiva para retomar los entrenamientos, se despidió de sus compañeros sin una fecha definitiva de retorno, ya que su estancia en Orriols podría ser de apenas un par de meses o hasta el final de la presente temporada.

HASTA ENERO O JUNIO / En el acuerdo de préstamo —sin opción de compra—, el Villarreal y el Levante, dos clubs que mantienen unas excepcionales relaciones, ha contemplado esas dos opciones. En principio, Ünal se quedará en el conjunto granota hasta enero, la fecha en la que se abre el periodo invernal de contrataciones. Llegados a esa fecha, el Villarreal deberá decidir —entre el 1 y el 31 del primer mes del año— si repesca al turco o prolonga la estancia de Ünal en el Levante.

Por supuesto, inmerso como está el Submarino en tres competiciones —a la espera de la resolución de los dieciseisavos de la Copa ante la Ponferradina—, la vía que motivaría prorrogar la cesión hasta el 30 de junio del 2018 sería la incorporación en enero de un nuevo delantero en la plantilla de Javier Calleja, que el pasado fin de semana reconocía abiertamente la posibilidad de reducir el cupo de delanteros de su equipo, que hasta el próximo mercado de invierno quedará integrado por Bakambu, Bacca y Sansone.