El Villarreal es uno de los equipos de LaLiga que mejor ha regresado a la competición tras el parón por la pandemia del coronavirus. Pese a estar más de dos meses confinados en sus domicilios, los jugadores del Submarino volvieron a un buen nivel y su trabajo se ha visto recompensado en forma de resultados en las primeras cuatro jornadas disputadas en la era covid-19. Tanto es así, que el cuadro que dirige Javi Calleja ha pasado de depender de otros equipos para conseguir su objetivo a tener en sus manos la posibilidad de estar en Europa la próxima temporada.

El Submarino recibirá este domingo en el Estadio de la Cerámica al Valencia (17.00 horas) a uno de sus rivales directos en la lucha europea, y lo hará ubicado en la sexta posición con un total de 48 puntos. Los futbolistas del cuadro vila-realense están a uno del quinto, el Getafe, y a cinco del cuarto, que es el Sevilla. Los valencianistas están a dos (octavos con 46) y el séptimo es la Real Sociedad con 47, de ahí que la victoria en el derbi se antoje vital en las aspiraciones de los groguets.

Cuatro jornadas antes, el Villarreal afrontaba este tramo final de la temporada desde la octava plaza de la clasificación. Contaba con 41 puntos y tenía a dos la séptima plaza, ocupada precisamente por el Valencia. Más arriba estaban el Atlético de Madrid (6º) y el Getafe (5º), de los que les separaban cinco puntos. Alcanzar un puesto europeo pasaba por ir ganando partidos y esperar algún tropiezo de algún rival, como al final ha acabado sucediendo.

BUENA RACHA / Así, con las victorias ante el Celta de Vigo (0-1), Mallorca (1-0) y Granada (0-1), y el empate ante el Sevilla (2-2), los groguets han ido subiendo peldaños hasta alcanzar la actual sexta posición. Acabaron la jornada 29 séptimos con 44 puntos y se colocaron a tres del sexto (Real Sociedad) y del quinto (Getafe); mientras que a la conclusión de la 30 ya eran sextos con 47 puntos, uno menos que el Getafe (5º) y cinco menos que el Sevilla (4º).

El Villarreal ha ido recortando puntos y distancia, y su confianza ha crecido considerablemente. Tanto, que ya nadie oculta en el vestuario amarillo la ilusión existente por alcanzar una de las plazas que dan acceso a la disputa de la Liga de Campeones, aunque el objetivo, a priori, es estar en la Liga Europa en la temporada 2020-21. La posibilidad de conseguir cualquiera de los dos objetivos depende de ellos mismos.