Salvo las tres primeras jornadas, el equipo amarillo ha venido ocupando jornada tras jornada plaza europea durante el presente campeonato liguero 2016-17. Y es que la tercera, cuarta, quinta y sexta plaza han sido el hábitat natural en la clasificación del equipo de Fran Escribá en la presente temporada a la que solo restan dos jornadas para llegar a su final.

Su mejor clasificación en el campeonato doméstico en la actual temporada 2016-17 fue tras la victoria en la 11ª jornada ante el Betis por 2-0 y el equipo amarillo ostentaba la tercera posición en solitario, con 22 puntos. En otras cinco jornadas, el Villarreal CF ha ostentado plaza de Liga de Campeones, concretamente el cuarto puesto. Fueron en la sexta jornada, tras la victoria ante Osasuna (3-1), en la novena tras vencer a Las Palmas (2-1), en la jornada duodécima, pese a perder ante el Athletic en San Mamés (1-0), en la jornada 15 tras imponerse al Atlético (3-0) y en la jornada décimo sexta, después de la victoria en el Molinón contra el Sporting (1-3).

En el resto de jornadas hasta la última disputada el sábado frente al Barcelona correspondiente a la antepenúltima jornada del campeonato, ha venido alternando la quinta con la sexta posición. La sexta posición el conjunto de Fran Escriba lo ha ocupado en trece jornadas, mientras que el quinto puesto en catorce y ya lleva siete de manera consecutiva. Por tanto, a falta de dos jornadas para que concluya la temporada, el equipo amarillo ocupa la quinta posición en solitario con 63 puntos, por lo que depende de sí mismo mantener dicha plaza. Deportivo en el Estadio de la Cerámica y Valencia en Mestalla serán los rivales.