El derbi entre los dos grandes de la Comunitat Valenciana recupera su pedigrí. El Valencia vuelve a ocupar su sitio en el hábitat natural que le corresponde y el Villarreal continúa, como en el último lustro, anclado en la zona noble. Vuelve a existir rivalidad y se augura un partido igualado y tenso. Frente a frente dos entrenadores ambiciosos y enfermos de su trabajo: Marcelino y Calleja. El sueño Champions del Submarino pasa por ganar en Mestalla, mientras que una victoria del Valencia le dejaría con un colchón importante de ventaja sobre un directo rival.

DOS ESTILOS DIFERENTES // Dos estilos tan diferentes como eficaces en los resultados y vistosos en la estética. El de Marcelino basado más en el dinamismo y la velocidad, mientras que el de Calleja persigue la posesión y prima el juego interior sobre las bandas. Diferencias sutiles, pero sensibles. Ni mejor, ni peor. Cada uno en su idiosincrasia.

El Valencia podrá disponer casi al completo de su once de gala, salvo la ausencia de Carlos Soler. Marcelino podrá alinear a dos de sus futbolistas más resolutivos: Zaza y Gonzalo Guedes.

Y El Submarino volverá a contar con una de las mejores parejas atacantes de LaLiga: el dúo Bacca-Bakambu. Una seria amenaza para cualquier defensa, aunque delante estén dos centrales de primer nivel como Garay y el examarillo Gabriel.

Calleja alineará un once próximo a su mejor versión, con Asenjo en la puerta, Mario y Jaume Costa en los laterales, y Álvaro y Víctor Ruiz en el eje de la zaga.

RABA O CASTILLEJO // En la medular parecen fijos Rodri, Trigueros y Pablo Fornals, con la duda de si en el rombo se ubicará Raba o Samu Castillejo, con opciones de titularidad para ambos.

El duelo llega con diferentes dinámicas para los dos equipos. El Valencia, que en su estadio está invicto, ha perdido sus dos últimas salidas. Por su parte, el Villarreal aterrizará en Mestalla tras romper una racha de cuatro jornadas sin ganar y con tres derrotas consecutivas después de su victoria en Vigo. No obstante, pese a los resultados negativos, el equipo de Calleja nunca ha transmitido sensaciones de debilidad o de crisis, pese a la mala fortuna con las lesiones que han mermado al equipo. Las vibraciones siempre han sido buenas, aunque la inexperiencia y la juventud lastraron algunos partidos que parecían encarrilados.

LOS REFUERZOS DEL FILIAL // Calleja, a pesar de que ha ido recuperando algunos efectivos, todavía ha tenido que tirar de filial para completar la citación con Raba, quien podría ser titular, Ramiro Guerra y el joven defensa Pau Francisco. Quizás ahora el anhelo más importante para el técnico amarillo sea comenzar el 2018 pudiendo contar con Bruno Soriano, su capitán y su gran referente en el campo.

Calleja recuperará el rombo, después de un paréntesis ante Barcelona y Celta por la falta de delanteros. El Villarreal regresará a su 4-4-2 con la disposición romboidal en Mestalla con la consigna clara de jugar el mayor tiempo posible en el campo rival. Y sin complejos. En frente, un gran equipo como el Valencia de Marcelino, un enemigo muy querido por la afición amarilla por su impecable trayectoria en Vila-real. Un partido que se prevé intenso y apasionante. El Valencia-Villarreal ha recuperado la categoría de derbi en mayúsculas.