La terrible imagen de la lesión de Musacchio en Getafe es de esas que uno no podrá olvidar nunca. Nos partió el alma y creo que a todos nos dolió como si nos hubiera sucedido en nuestras propias carnes. Le llegó cuando su nombre estaba en la agenda de varios de los clubs más importantes de Europa. El Tottenham ya pujó fuerte por él en verano del 2014, pero no se acercó a las exigencias del Villarreal, que solicitaba 20 millones para sus arcas, al margen de otros repartos entre River y el agente del jugador, las otras partes que en aquel momento tenían porcentajes en caso de un traspaso del central. En aquel instante, el club amarillo solo poseía aproximadamente una tercera parte de sus derechos, flecos arriba o abajo. No hubo acuerdo. La cláusula era de 50 millones de euros.

Mateo se quedó en el Villarreal con un pacto de que se le iban a facilitar las cosas en caso de que llegara una propuesta importante a la siguiente temporada. Desgraciadamente en abril del 2015 pasó lo que pasó y todo se frenó.

He visto crecer futbolísticamente a Mateo Musacchio. Año a año ha ido progresando y puliendo aspectos de su juego. Para mi Mateo es uno de los buenos profesionales que he conocido en el mundo del fútbol y un tipo positivo e inteligente. Ha trabajado duro para regresar con más fuerza si cabe.

Es un central que se consolidará en la selección argentina y que está destinado a un grande. Tiene nivel para estar en el Barcelona y en el Real Madrid, o en cualquier club, porque posee talento, velocidad y ha mejorado notablemente en concentración y contundencia. Musacchio es un central top.

Cuando leí en la prensa inglesa que el Everton había ofrecido alrededor de unos 20 millones de euros por su fichaje, casi me entra la risa. Musacchio vale bastante más.

Fernando Roig Negueroles habla poco pero trabaja mucho y bien. No es el consejero delegado más simpático de la Liga, pero sí uno de los más eficientes. En silencio, entre viaje y viaje de Llaneza a Argentina, conversaciones a varias bandas y con una discreción absoluta, el Villarreal se ha hecho primero con el porcentaje de los derechos que poseían los agentes del jugador, y después con la otra tercera parte de River Plate. Sin prisas, sin pausas y con una profesionalidad impresionante. Hoy Mateo Musacchio es al 100% del Villarreal que recibiría el montante total de su traspaso. Ya era propiedad del club amarillo, porque federativamente el defensa tiene contrato hasta 2019, y suya era la potestad para decidir si le vendía o no. De hecho, a pesar de las presiones de sus agentes, Musacchio no se movió del Villarreal. Sí, y ahora tras alcanzar los pertinentes acuerdos con las partes susodichas, sus derechos económicos pertenecen totalmente a la entidad amarilla. Y con una cláusula de 50 millones de euros y tres años más de contrato,

Negueroles puede estar tranquilo. El Villarreal posee un cheque en blanco con el nombre de Musacchio.

El destino es caprichoso y podría suceder que Real Madrid y Barcelona, entre otras, pujaran por el central argentino. Y también que a Florentino Pérez le tocará desembolsar la cláusula de 50 millones. Bueno, es verdad, le he puesto un poco de morbo al tema, pero lo cierto es que veo complicado que Mateo siga la próxima temporada en el Villarreal. Otra operación inteligente que dejará mucho dinero en caja... para que el club siga creciendo. H