El británico Adam Yates (Mitchelton Scott) ha sido el vencedor de la etapa reina de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell en una jornada espectacular con un final apasionante en la ermita de Santa Llúcia en Alcossebre. Asimismo,Ion Izaguirre (Astana) se convierte en el nuevo líder y vencedor virtual a falta tan solo de una etapa para que finalice la ronda.

La jornada de este sábado se presentaba con un exigente trazado de 188 kilómetros desde la localidad de Vila-real hasta la ermita de Santa Llúcia, en Alcossebre con tres puertos de montaña. En los primeros kilómetros cinco corredores conseguían escaparse del pelotón Gougeard (ALM), Greullier (TDE), Bou (NIP), Alarcón (W52) y López (EUK) con el equipo español Burgos-BH tirando del pelotón para colocar al líder de la montaña Diego Rubio en la escapada, que finalmente lograría alcanzar a los dos corredores en cabeza.

Finalmente, el líder de la general de la montaña lograba enlazar con los dos corredores en cabeza Rodrigues (W52 Porto) y Dillier (ADGR). En la subida al primer alto del día, la diferencia con el pelotón se mantenía en 3'15" y conseguían pasar en primera posición por Culla (primera categoría) Diego Rubio (BBH), seguido por Dillier (AG2R), y Pinto (W52), quienes mantendrían su posición por el paso en el segundo puerto de montaña, La Bandereta (segunda categoría).

Tras el tercer paso de montaña, en la Serratella se quedaba en solitario el suizo Silvan Dillier (ALM) quien a falta de 20 kilómetros de meta se mantenía a 4'12'' del pelotón. En esos momentos tenía posibilidades de conquistar el maillot amarillo puesto que estaba a 1’50 de Edvald Boason Hagen, líder de la general hasta entonces. Pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el líder de la clasificación general, sin embargo en los últimos tres kilómetros era neutralizado por Kudus (Astana). Cómo estaba previsto se desató una lucha feroz por las primeras posiciones entre los aspirantes a la victoria de etapa y a la general.

En el último kilómetro, Alejandro Valverde (Movistar) atacaba, junto con Jon Izaguirre (Astana), Jesús Herrada (Cofidis), Daniel Martin (UAE Team Emirates), Adam Yates (Mitchelton Scott). En ese momento Boasen Hagen (Dimension Data) perdía el maillot amarillo de la Vuelta CV.

La victoria de la etapa era para Yates que se ha impuesto en los últimos metros al murciano Valverde. Ambos han entrado dos segundos por delante de Jon Izaguirre y de Pello Bilbao en una llegada inédita con un muro corto y durísimo que el vencedor peleó hasta el último momento.