El Maestrat despide este fin de semana la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, una ocasión perfecta para conocer los municipios de la comarca y deleitarse con exquisitos platos en los que este preciado hongo es el gran protagonista.

Hasta el domingo, 13 de marzo, 12 restaurantes de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella ofrecen menús basados en el denominado como oro negro, con precios que oscilan entre los 18 y los 35 euros, y que combinan la riqueza de la gastronomía tradicional de la zona con auténticas innovaciones culinarias.

Organizadas por empresarios de estos cinco municipios, la Diputación de Castellón, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, estas sabrosas jornadas gastronómicas están dedicadas a uno de los productos agroalimentarios con más entidad dentro de la provincia.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa, la visita obligada a Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella, para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran, tiene como complemento el que comercios de estas poblaciones pondrán a la venta productos locales con la trufa como ingrediente, la mejor repostería, embutidos de calidad, trufa en fresco y quesos variados, que tanto en Benassal como en Catí, cosechan año tras año premios internacionales.

PROPUESTAS // En los menús, los comensales pueden encontrar platos como la sopa de almendra con trufa; ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata; pelota de la escudella con su trufa y jugo de trufa; lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado; tournedó de pollo de corral relleno de manzana y jamón, con jugo infusionado de trufa; solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado; trufa negra al champán con trenzas de pan; atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa; arroz arbóreo con gallo de corral y trufa, todos ellos platos que son auténticas delicias.

Cabe señalar que también en los postres los restauradores innovan con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida con propuestas como: cremoso de manzana trufado y almendra; financier de almendra con requesón, miel y trufa; torrija de brioche trufado con helado de vainilla; queso fresco con virutas de trufa; Buscando trufas bajo la nieve, Pasión por el chocolate y la trufa... que podrán degustar y que forman parte de los menús.

MÁS ATRACTIVOS // Los municipios en los que se desarrollan estas jornadas gastronómicas poseen un enorme patrimonio histórico-artístico. El paso de los años ha dejado su huella en numerosos monumentos de cada población (casonas, torres, fortificaciones, iglesias, ermitas, arquitectura de la piedra en seco, etc.). También poseen un sorprendente patrimonio natural, que se puede conocer a través de los diversos senderos de la zona y manantiales como la Font d’en Segures, ubicada en Benassal, y de la Font de l’Avellà, en Catí, con sus aguas minero-medicinales. H