Un total de 12 restaurantes y comercios del Maestrat protagoniza, cada fin de semana y hasta el próximo 13 de marzo, la quinta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, una propuesta respaldada por la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de las localidades implicadas que pretende favorecer una completa visita a los múltiples atractivos culturales y naturales de la comarca, disfrutando de la gastronomía de los mejores restauradores de la zona.

Los establecimientos de restauración de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Serratella ofrecerán menús basados en la trufa, con precios que oscilarán entre los 18 y los 35 euros, y que combinarán la gastronomía tradicional con las innovadoras recetas basadas en la trufa, uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia.

PLATOS // Las propuestas culinarias incluirán deliciosos platos, como sopa de almendra con trufa; ravioli de cordero y trufa con parmentier de patata; pelota de la escudella con trufa y jugo de trufa; lomo de bacalao gratinado con ajoaceite trufado; tournedó de pollo de corral relleno de manzana, jamón con jugo infusionado de trufa; solomillo a baja temperatura con salsa de ceps y parmentier trufado; trufa negra al champán con trenzas de pan; atún rojo del Mediterráneo con aire de remolacha y trufa; arroz arbóreo con gallo de corral y trufa... auténticas delicias que harán disfrutar a los comensales de todo el sabor de este gran producto.

postres innovadores // Cabe señalar que el intenso sabor de este apreciado hongo impregnará no solo los primeros y segundos platos, sino que aportará un toque especial a los postres. Los restauradores que participan en estas jornadas innovan con el potencial de la trufa para cerrar una sensacional comida a base de cremoso de manzana trufado y almendra; financier de almendra con requesón, miel y trufa; torrija de brioche trufado con helado de vainilla; queso fresco con virutas de trufa; Buscando trufas bajo la nieve; Pasión por el chocolate y la trufa, entre otras varias creaciones únicas que forman parte de los espléndidos y completos menús.

MUESTRA // Otra cita ineludible será la muestra de la trufa, un evento que cada año se celebra en un municipio distinto y que en esta ocasión tendrá lugar en Culla, los días 13 y 14 de febrero, en el momento más intenso de la temporada de la trufa.

La citada muestra albergará numerosas actividades como concursos de trufa, la feria de la trufa, una muestra gastronómica, degustaciones... propuestas destinadas a dar a conocer de forma directa las cualidades de este hongo tan característico de las comarcas de interior.

Cabe señalar que durante los dos días en los que se celebrará la muestra seguirán en marcha las V Jornadas Gastronómicas de la Trufa en todos los restaurantes participantes, de manera que se convertirán en un aliciente más para visitar esta ya tradicional feria de la trufa del Maestrat. H