Onda espera recibir muchos visitantes durante este verano atraídos por los encantos que ofrece su grandiosa fortaleza, el castillo musulmán del siglo X, y un centro histórico declarado conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

La localidad de la Plana Baixa propone durante todo agosto diversas actividades, de las que el plato fuerte será la Feria Medieval, que este año tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo. Conciertos de música antigua, torneo de caballos, magia o talleres infantiles formarán parte de un programa variado que aúna decenas de actividades para un público de todas las edades.

Durante estos tres días Onda volverá a engalanarse con antorchas, en una feria que desde hace años está considerada como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia, por el hecho de tener lugar en el incomparable del castillo de “las 300 torres” de origen musulmán.

Los actos de la feria darán comienzo con el pregón inaugural de la mano de los templarios y la comparsa mora, que será el viernes a partir de las 20.00 horas en la plaza Almudín. Con anterioridad, desde las 18.00 horas, los bufones reales llegarán a Onda de lejanas tierras con el encargo de abrir el mercado y otorgar a la Villa tres días de fiesta y algarabía.

Entre los numerosos actos previstos, destaca también el espectáculo de fuego que se realizará en el castillo el sábado 20, a partir de las 23.00 horas, donde la música, la danza y el fuego se combinan para recrear el ancestral montaje de La danza de la muerte, que perduró en el tiempo hasta bien avanzado el siglo XVII, siendo esta una novedad de la edición del presente año y una de las actuaciones estelares de la Feria Medieval de Onda.

Por su parte, el mercado medieval que tiene lugar durante la celebración de la feria, contará con diversos expositores con sus más representativas artesanías y muestras de gastronomía, de 18.00 a 00.00 horas el viernes, mientras que sábado y domingo será de 11.00 a 00.00 horas.

Además de estas actividades, quienes visiten Onda podrán disfrutar un abanico de propuestas que hacen de la ciudad una fuerte alternativa para el turismo. El municipio, situado a los pies del parque natural de la Sierra Espadán, dispone de varias rutas de senderismo y un entorno donde diversión y deporte de aventura están asegurados en el embalse del Sitjar, en el que se pueden vivir grandes experiencias únicas.

Onda dispone también de una importante red museística en la que destaca el Museo del Azulejo Manolo Safont y en la ciudad pueden saborearse productos de la tierra como las ollas, arroces y dulces, todo ello de la mano de los mejores restauradores. H