+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FIN DE SEMANA

Thiar Julia, los orígenes romanos de Traiguera

La localidad revive su pasado con la celebración de la XIV Feria Romana, que llenará las calles de color con un mercado de la época y muchas actividades

 

Personajes como Fauno y Atlas darán la bienvenida al público. - MEDITERRÁNEO

El grupo de teatro local Los Ganchos dará vida al mercado romano. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
03/10/2019

Un año más, Traiguera vuelve a sus orígenes y revive su pasado con Thiar Julia. Este fin de semana, las calles y plazas del casco antiguo del municipio transformarán su aspecto y se convertirán en un mercado romano lleno de vida, donde artesanos y comerciantes ofrecerán sus productos rodeados de sátiros, dioses como Bacó y diosas como Medusa, esclavos, leprosos, ninfas, incluso el mismo Atlas o Fauno visitarán las calles y plazas de esta pequeña población, interpretados por el grupo de teatro local Los Ganchos.

El paso de la Vía Augusta por la población de Traiguera dejó huella en esta pequeña villa del Maestrat. Sus vecinos cada año recrean un capítulo de la historia y muestran un abanico de su gastronomía local, basada en la almendra y el aceite de oliva, y también una gran variedad de artesanía y demostraciones en vivo de alfareros, fabricación de cirios, trabajos con cuerda, etc.

Para toda la familia

Pero no solo habrá artesanía y espectáculos, ya que la vertiente cultural también estará muy presente. Visitas guiadas en la iglesia y el museo parroquial, que cuenta con obras de orfebrería de valor incalculable, exposiciones y audiovisuales forman parte del cartel. Y para disfrutar de todos los sentidos, Thiar Julia mostrará una gran variedad de productos gastronómicos tradicionales de gran calidad que se podrán adquirir en las diferentes paradas o degustar en los diferentes locales de restauración de la población.

Visitar esta Feria Romana permitirá conocer algo más del pasado de la localidad y redescubrir la cultura y el patrimonio de Traiguera. Con la fuerza y unión de un pueblo, Thiar Julia trasladará a los asistentes a un viaje de hace 2.000 años. Sin duda alguna, esta feria te permitirá disfrutar de una visita a los olivos milenarios, al Real Santuario de la Font de la Salud o al Centro de Interpretación Traiguera Virtual, donde con audiovisuales y vídeos de 360 grados el público se adentrará en su historia y tradiciones.

A todo ello hay que sumar que los más pequeños tendrán a su alcance una plazoleta llena de juegos típicos donde los buenos momentos están asegurados.