Les Useres y Canet lo Roig se convertirán durante este fin de semana, 11 y 12 de junio, en los grandes atractivos para vecinos y turistas con la IV Fira del Vi y la XV Fira de l’Oli, respectivamente.

Por un lado, siete bodegas de les Useres (l’Alcalatén) expondrán sus vinos en la cuarta edición de la cita, superando en dos más a las anteriores ediciones: Bodega Les Useres, Bodegas y Viñedos Barón d’Alba, Bodega Vicente Flors, Vinya Natura, Bodega El Mollet Vino y Cultura, Torregil y Bodega Barranc del Cirers. Habrá catas programadas gratuitas de todas las bodegas participantes, donde se podrán degustar los caldos, blancos, rosados o tintos.

Para complementar la agenda, habrá una gran variedad de expositores de gastronomía local y provincial, en los que se podrán encontrar productos como el tombet, tapas variadas, embutidos, dulces, aceite de oliva, quesos artesanos, carnes, pizzas, frutos secos, cereza, miel, etc.

También se realizarán demostraciones en vivo de la elaboración de quesos y otros productos que se exponen en la misma feria. Además, se prevé la apertura de exposiciones y museos de la localidad, se instalará un parque infantil e incluso el sábado por la noche se podrá disfrutar de la actuación de Bandalay Music.

Por su lado, en esta edición de la Fira de l’Oli de Canet (Baix Maestrat), además de los restauradores presentes en el CaneTapa, que ofrecerán tapa y bebida a tres euros, estarán presentes diferentes asociaciones de municipios y cerca de 50 expositores en los que tendrá una especial relevancia el sector de aceite de oliva, los productos agroalimentarios y también la artesanía.

El extraordinario aceite de oliva que se produce en Canet lo Roig y la comarca estará representado por empresas privadas y las principales cooperativas comarcales que comercializan diferentes variedades de aceite: virgen extra, aceite ecológico, canetera (monovarietal autóctona y endémica de Canet lo Roig) y el aceite milenario, producto estrella extraído de los olivos milenarios de la comarca. Todos estos productos poseen una calidad reconocida y se podrán degustar y adquirir en los diferentes estands.

En cuanto a los productos agroalimentarios, se podrá degustar diferentes clases de embutidos, dulces típicos de la población, cervezas producidas en la comarca, licores --se presentará licor de oliva farga--, diferentes tipos de vinos, quesos, mermeladas, miel, turrones... también se podrán adquirir árboles frutales y asistir a una cata de vinos de la bodega l’Estanquer.

Como novedad se podrá realizar, el sábado por la mañana, la Ruta de les Oliveres Mil·lenaries (ruta homologada por la Federació de Muntanya de la Comunitat) de manera gratuita con guías de la empresa Itinerantur que permitirá que los visitantes admirar estos árboles monumentales y conocer su historia y anécdotas.

dinamizar // De esta forma, la Diputación de Castellón, con el apoyo a ferias de esta índole, dinamiza la actividad turística de la provincia a través de varias acciones dirigidas a poner en valor y mejorar el consumo de los productos autóctonos de los municipios castellonenses. H