La provincia de Castellón, a través de las dos etapas que acogerá de la Vuelta Ciclista a España, mostrará la gastronomía provincial y el patrimonio histórico de nuestra tierra a millones de personas con la difusión, en una treintena de canales internacionales y en TVE, de las etapas de la Vuelta que tendrán lugar en las carreteras castellonenses. Desde la Diputación Provincial se incluirá en la Guía Turística de la Vuelta todo lo referente al turismo gastronómico provincial con la marca Castelló Ruta de Sabor y al turismo patrimonial con Camins del Penyagolosa, cara a que los locutores que retransmiten la competición ofrezcan en su relato aspectos importantes de sendos productos.

Hay que tener en cuenta que sólo a través de la retransmisión en directo de TVE, las dos etapas de la Vuelta en Castellón registrarán más de tres millones de espectadores, a lo que hay que sumar tanto el seguimiento del resto de canales como las visualizaciones que se produzcan en otros soportes audiovisuales en diferido, superando ampliamente los siete millones de potenciales turistas.

La competición ciclista más importante del país desarrollará su primera etapa en la provincia (la décima de la Vuelta) el 5 de septiembre, con salida en el municipio aragonés de Alcañiz. Entrará a Castellón por Zorita y atravesará tierras de Morella, Xert, Traiguera, Sant Jordi, Vinaròs, Benicarló hasta llegar a Peñíscola a partir de las 17.30 horas de ese día.

La jornada del 6 de septiembre será de descanso, suponiendo un importante impacto para el turismo provincial, pues más de 4.000 personas que forman parte de la infraestructura de la competición consumirán y disfrutarán de la oferta turística de la provincia de Castellón.

Y en cuanto a la undécima etapa (Castellón-Llucena-Camins del Penyagolosa) se iniciará a las 13.00 horas y tendrá el siguiente recorrido: Castellón, Desert de les Palmes, Alto de la Coma, la Pobla Tornesa, Cabanes, la Torre d’En Doménech, la Serratella, Albocàsser, Benassal, Culla, Atzeneta, les Useres, Costur, Figueroles, Llucena, con final de etapa previsto en el Alto Mas de la Costa, previsto para las 17.26 horas.

Las dos etapas que transcurren en la provincia de Castellón se enmarcan en la última semana de la Vuelta, un momento decisivo que atrae la máxima atención de todos los aficionados, con un trayecto en la etapa 11 que recorrerá cuatro puertos de montaña (Alto del Desert de les Palmes, Alto de la Serratella, Alto de Benassal y Alto de Mas de la Costa) y permitirá descubrir lugares realmente atractivos, tanto por sus paisajes como por el esfuerzo y exigencia para los ciclistas, que tendrán que superar tramos con una pendiente superior al 22%. H