+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

nuevo convenio colectivo

130 euros para la pantalla y 55 euros al mes para gastos: así regula el teletrabajo la banca

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo de la banca, similar al cerrado para las cajas de ahorros en cuanto a trabajo a distancia. Las entidades bancarias aseguran una subida de sueldos del 0,5% para el 2021, del 1% para el 2022 y del 1,25% para el 2023

 

Durante el confinamiento, el teletrabajo ha sido la opción de muchas empresas. - ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

27/01/2021

Patronal y sindicatos han cerrado un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del sector bancario. Las bases del texto preacordado incorporan incrementos de entre el 0,5% y el 1,25% para los próximos tres años y recogen, también, compensaciones de gastos para aquellos empleados que trabajen a distancia, tal como estipula la nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Los negociadores de la banca han seguido un esquema similar al que se impuso en las conversaciones para el convenio colectivo de las cajas de ahorros. El preacuerdo alcanzado este miércoles, tal como ha hecho público CCOO en un comunicado, es el segundo gran convenio colectivo que trasciende que regula explícitamente el teletrabajo según la nueva normativa. La ley auspiciada por la ministra Yolanda Díaz obliga a empresas y sindicatos, a través de la negociación colectiva, a fijar los detalles de cómo las empresas compensan los gastos derivados del teletrabajo a sus trabajadores.

El formato que han consensuado la AEB (Asociación Española de Banca) y CCOO, UGT y FINE es que aquellas personas que trabajen a distancia más del 30% de su jornada laboral tendrán derecho a un pago único de 130 euros para costear una pantalla, un ratón y un teclado. También podrán solicitar una compensación mensual de 55 euros, proporcional al tiempo de trabajo que ejerzan a distancia. Es decir, si teletrabajan al 100%, podrán cobrar 55 euros al mes, para pagar el internet, el alquiler o lo que estimen oportuno. Y si teletrabajan el 50%, percibirán 27,5 euros. Además, su entidad bancaria les tendrá que poner un ordenador, un teléfono móvil y una silla ergonómica.

En el caso de aquellos empleados que trabajen a distancia menos del 30% de su jornada, ya sea de manera pactada o por circunstancias sobrevenidas, tendrán derecho a que sea la empresa las que les dote del equipo informático necesario y una silla homologada. En los casos de emergencia, los empleados podrán pedir una compensación de 45 euros para comprar artículos informáticos que necesiten.

Todas estas cantidades serán revalorizables anualmente en proporción con las tablas salariales pactadas y las empresas no podrán compensarlas ni absorberlas, según detalla CCOO en su comunicado. Los incrementos salariales pactados aseguran una subida de sueldos del 0,5% para el 2021, del 1% para el 2022 y del 1,25% para el 2023.