La economía de Estados Unidos entrará en recesión el próximo año o el siguiente como muy tarde, según la opinión de una amplia mayoría de los economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE), que consideran que el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podría contribuir a alargar el actual periodo de expansión económica, el más prolongado de toda la historia de EEUU.

De este modo, un 38% de los economistas consultados apuesta por que EEUU entrará en recesión en 2020, porcentaje que representa una bajada respecto del 42% que opinaba así el pasado mes de febrero, mientras que crecen al 34% desde el 25% los que creen que EEUU entrará en recesión en 2021.

«Los participantes en la encuesta opinan que la expansión se verá extendida por el cambio en la política monetaria, y la mayoría opina que la recesión tendrá lugar más tarde de lo anticipado en la encuesta de febrero», declaró la presidenta de NABE, Constance Hunter».

En este sentido, el porcentaje de economistas consultados que opina que la recesión se producirá más tarde de 2021, aunque minoritario, ha crecido al 14% desde el 11% del pasado mes de febrero.

La fecha de entrada en recesión de la mayor economía mundial puede tener una significativa repercusión política, puesto que, de producirse en 2020 coincidiría con la carrera hacia la Casa Blanca, ya que las elecciones presidenciales, a las que Donald Trump podría presentarse para renovar su mandato. EUROPA PRESS