El Banco Central Europeo (BCE) se ha dirigido a la Audiencia Nacional para recabar información sobre la investigación relativa a los contratos que el BBVA suscribió durante más de una década con Cenyt, empresa de seguridad perteneciente al entramado del excomisario José Manuel Villarejo, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y ha podido confirmar este diario.

No es esta la primera vez que el BCE se interesa por el procedimiento abierto en relación con las cloacas policiales en el que está imputado el propio banco por por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. A principios de año, el BBVA encargó una investigación externa, a la consultora PwC, después de que el propio BCE hiciera llegar a la entidad su preocupación por el presunto espionaje en la entidad. En febrero, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, insistía en que la investigación externa encargada por el BBVA para aclarar las presuntas escuchas ilegales realizadas por el excomisario Villarejo para el banco entre el 2004 y el 2005 se debían hacer "con rapidez".

La autoridad bancaria europea estaba a la espera de dicha investigación para evaluar el posible impacto sobre la reputación del Banco, "el principal activo de una entidad de crédito", según De Guindos. La vinculación del BBVA con el excomisario Villarejo "evidentemente tiene un impacto reputacional", reconoció su consejero delegado, Onur Genç.

Eso explicaría el requerimiento cursado al Juzgado Central de Instrucción número 6, pero que según fuentes jurídicas es difícil de cumplir por varias razones. La primera es que un juzgado no es autoridad suficiente para saber qué impacto puede causar la investigación que lleva a entre manos a nivel financiero. Además se trata de circunstancias que deberían quedar totalmente al margen de pesquisas judiciales.

El otro problema es que el procedimiento en el que está imputado el banco se encuentra bajo secreto sumarial, lo que significa que, de momento, las diligencias de investigación acordadas solo están a disposición del juez y los fiscales Anticorrupción adscritos al caso, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, por lo que resultaría complicado de explicar el contenido de las averigüaciones a una institución externa, aunque se trate de una de semejante entidad.

Precisamente esta fue la respuesta que el propio banco dirigió al BCE. Según Europa Press, el banco central primero se dirigió a la entidad financiera, pero ésta declinó aportar cualquier tipo de información, alegando que esta pieza separada del conocido como 'caso Tándem', la número 9, se encuentra todavía bajo secreto de sumario, circunstancia que no se prevé que se levante hasta el próximo 4 de febrero. Lo que sí aportó el BBVA al juzgado fue el informe forensic que realizó a instancias de la propia entidad supervisora.

La pieza sobre los contratos del BBVA con las empresas de Villarejo, que habrían facturado más de diez millones de euros, se abrió hace ya un año, tiempo en el que se ha acordado la imputación de una docena de personas, entre ellas el expresidente Francisco González y otros exaltos cargos del banco. El BCE declinó realizar comentario alguno al respecto.