+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SONDEO DE AMEC

El 'brexit' frena inversiones en el Reino Unido

Las empresas exportadoras optan por congelar proyectos a la espera de los efectos del referéndum

 

Contenedores para la exportación en el puerto de Barcelona. - JULIO CARBÓ

ANTONI FUENTES
28/06/2016

El Reino Unido es un mercado importante para las empresas españolas, que han recibido el 'brexit' con sorpresa. La respuesta generalizada entre las compañías afectadas ha sido la de optar por la cautela a la espera de que se aclare la incertidumbre generada por el apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La prudencia ha llevado a algunas empresas a congelar decisiones sobre inversión u otro tipo de operaciones, según explica el director general de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), Joan Tristany.

"Las empresas han optado mayoritariamente por seguir con atención los acontecimientos y aplazar la toma de decisiones", asegura. Para las pymes asociadas a AMEC, el Reino Unido ocupa el tercer lugar como destino de sus ventas internacionales al suponer, de media, un 7,5% de sus exportaciones, solo por detrás de Francia y Alemania.

El efecto inmediato ha sido una pérdida de competitividad de las exportaciones a las islas británicas, que "afecta a las empresas españolas y al resto de la zona euro y de Estados Unidos". El impacto es directo para las empresas puesto que no era habitual tener un seguro que cubriera el tipo de cambio con la libra al ser considerada una moneda estable.