+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tercer operador legal

El bróker de criptomonedas Prasos desembarca en España

La compañía aspira a popularizar las operaciones con monedas virtuales y dispone de cuentas de respaldo radicadas en el espacio económico europeo

 

Una persona con dos representaciones físicas del Bitcoin. - AFP

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
12/07/2019

El bróker finlandés de criptomonedas Prasos ha entrado en el mercado financiero español tras obtener la licencia de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia (FIN-FSA) como institución financiera de medios de pago en el Espacio Económico Europeo (EEE), que le permite convertirse en actor del mercado financiero, las inversiones y el coleccionismo de criptodivisas en España.

Con la autorización concedida por este organismo equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, se convierte en uno de los tres únicos operadores de criptomonedas en Europa que están avalados por la licencia oficial que otorgan de las autoridades financieras de un país de la Unión Europea (UE). Los tres operadores son XTB, CMC y Prasos. Otros operadores funcionan bajo la regulación de otros países, principalmente Chipre y Reino Unido.

Los servicios de Prasos se centrarán en la compraventa de criptomonedas, fundamentalmente bitcoin, litecoin, ethereum y ripple, pero también otras menos conocidas en España como coinmotion, bittiraha, denarium y bittimatti.

La licencia, obtenida tras casi año y medio de trabajo, habilita a Prasos a proporcionar nuevos servicios a los clientes de su plataforma Coinmotion, al mismo tiempo que abre la posibilidad de ofrecer tales servicios en otros países del Espacio Económico Europeo (EEE), mediante un simple proceso de notificación. "La licencia que nos acredita oficialmente como institución de medios de pago es, en estos momentos, un importante logro estratégico", ha destacado la consejera delegada de Prasos, Heidi Hurskainen, quien ha remarcado que este es el primer paso para desarrollar nuevos productos para inversores, mejorar la posición de mercado de la entidad en Europa y facilitar una cooperación más amplía con los operadores financieros.

En este contexto, Prasos informa de que ha establecido el castellano como nuevo idioma de su plataforma de inversiones Coinmotion y ya está trabajando en adaptarse al mercado español. Hurskainen ha detallado que actualmente la compañía ofrece distintos tipos de servicios para el intercambio de diferentes criptomonedas, aparte de un 'wallet' para almacenarlas de forma segura.

"Llevamos unos años estudiando el mercado europeo y queremos apostar por España, ya que hemos observado que los inversores tradicionales cada vez son más proclives a diversificar e incrementar sus inversiones en estas nuevas tecnologías y necesitan servicios seguros para poder hacerlo", ha remarcado. En este sentido, Prasos explica que diferentes equipos de trabajo han estado planificando su llegada al mercado español, lo que incluye, además, una ronda de visitas institucionales por España, que está planificada para después del verano.

Según la compañía, gracias a esta licencia, se ha convertido en el único operador de criptomonedas en tener una cuenta bancaria para depositar fondos de clientes en una entidad financiera finlandesa, en línea a una mayor integración de los servicios bancarios en un futuro.

A pesar de las cambiantes tendencias de mercado, Prasos tiene una visión muy positiva del futuro del sector de las criptomonedas y la compañía ha invertido fuertemente en el trabajo de desarrollo y en el estudio de nuevos mercados. "La naturaleza cíclica de los mercados de criptomonedas ha afectado a los volúmenes de intercambio. Pero la tecnología y la infraestructura que hay detrás han evolucionado significativamente, a pesar de que los medios de comunicación no han informado activamente sobre ello. Ahora, los mercados muestran claros signos de recuperación y también los inversores tradicionales muestran un interés creciente en el sector", afirmó Heidi Hurskainen.

"Creemos que las criptomonedas llegarán al 'main stream' (su punto de máximo intercambio) en los próximos años. La licencia que nos acredita oficialmente como institución de medios de pago es, en estos momentos, un importante logro estratégico", añadió Hurskainen. "Es el primer paso para desarrollar nuevos productos para inversores, mejora nuestra posición de mercado en Europa y facilitará una cooperación más amplía con los operadores financieros. Además, la supervisión relacionada con la licencia reforzará nuestras operaciones y otorgará a los clientes una mayor seguridad en el uso de nuestros servicios".