+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Cancelado el Salón del Automóvil de Ginebra de 2021

Los organizadores alegan que muchas marcas probablemente no acudirían y que el coronavirus todavía podría lastrar un evento que atrae a más de 600.000 visitantes. La fundación que organiza el salón ha aprobado vender los derechos de su organización a Palexpo SA, la empresa que gestiona el espacio donde se celebra anualmente

 

El Salón de Ginebra es el mayor evento celebrado en Suiza. - EL PERIÓDICO

ÀLEX SOLER / XAVIER PÉREZ
30/06/2020

Los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra (GIMS), la Fundación Salon International de l'Automobile, han decidido cancelar la edición de 2021 por la falta de interés de las marcas en acudir a la misma. Además, en un comunicado, la fundación argumenta que el coronavirus todavía genera incertidumbre y pone en duda la viabilidad de un evento que atrae más de 600.000 personas y 10.000 periodistas al centro de convenciones Palexpo de la ciudad suiza.

Asimismo, la fundación confirma que ha rechazado una ayuda de 16,8 millones de francos, unos 15,7 millones de euros, del cantón de Ginebra. Los organizadores del salón más importante del sector de la automoción acudieron al Gobierno regional para pedir soporte económico para cubrir las pérdidas causadas por la cancelacón de la edición de 2020, anunciada solo un día antes de su inicio, estimadas en 11 millones de francos suizos, 10,3 millones de euros. No obstante, las condiciones a las que iban ligados estos fondos, entre las que figuraba la obligación de celebrar la edición de 2021 y de devolver casi 936.000 euros (1 millón de francos suizos) en junio de 2021, no han satisfecho a la fundación organizadora del salón.

Las marcas prefieren 2022

Una futura edición en 2022 no ha sido confirmada, pero los organizadores basan su decisión de cancelar la de 2021 principalmente en una encuesta realizada entre las marcas. Según argumenta la fundación, "una mayoría de las marcas que iban a estar en 2020 realizaron una encuesta y anunciaron que probablemente no participarían en la edición de 2021 y que preferirían esperarse y acudir al GIMS en 2021". "El sector está pasando momentos difíciles y las marcas necesitan tiempo para recuperarse de los efectos de la pandemia", añade.

Sin embargo, y conociendo la importancia del mayor evento público organizado en Suiza, que genera un impacto económico de 187 millones de euros (200 millones de francos suizos) cada año y aporta un tercio de los ingresos anuales del centro de convenciones Palexpo, la fundación ha decidido vender los derechos de la organización del GIMS a Palexpo SA, la compañía que gestiona el espacio. "El objetivo es encontrar una solución que garantice la organización regular del Salón del Automóvil de Ginebra. La compra transferirá todos los derechos de la organización del evento a Palexpo SA", explica la Fundación Salon International de l'Automobile en un comunicado. Esta opción abriría la puerta a una edición de 2021 organizada por Palexpo SA, aunque sin el apoyo de las marcas no sería viable.