La CEOE ha convocado al empresariado español para consensuar una hoja de ruta común que enarbolar durante el debate de la reconstrucción del país. El presidente de la gran patronal española, Antonio Garamendi, ha citado desde los grandes valores del Ibex 35 hasta las pymes y los autónomos para definir cómo debe ser la economía española en la era poscovid.

La banca, las telecomunicaciones, las energéticas, el textil, el sector turístico, las asociaciones territoriales de empresarios y un amplio etcétera de representantes del tejido empresarial español están convocados a unas jornadas que se extenderán del 15 al 25 de junio, tal como explicó ayer el presidente de la CEOE en una rueda de prensa telemática.

Garamendi, junto a los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y de Mercadona, Juan Roig, serán los cicerones de esta cumbre empresarial que empezará el próximo lunes y en la que el empresariado pretende consensuar las bases del nuevo proyecto económico español. «Queremos plantear qué hay que hacer a futuro. Qué necesita España para que haya confianza. Todos tenemos que poner el granito de arena», resaltó ayer el líder patronal en la presentación de este cónclave empresarial.

En paralelo a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de la que forma parte CEOE en el Congreso, los empresarios quieren su autonomía y su propio espacio para definir cuál es su propuesta para la España de después de la pandemia. Un total de 131 ponentes han confirmado su participación, con una presencia mayoritariamente masculina en las mesas redondas y solo 18 mujeres.

REFORMA ESTRUCTURAL/ Garamendi ya expuso el pasado jueves en sede parlamentaria cuáles pueden ser las bases de ese pacto que debatirán a partir del lunes 15 de junio. La patronal apuesta por más industria, haciendo suya la meta de recuperar músculo industrial y que su peso vuelva a representar el 20% del PIB español. Y ve en la transición energética y la digitalización dos «palancas de competitividad», tal como las definió el presidente de la CEOE el jueves en el Congreso. Para hablar de todo ello se darán cita a las grandes empresas del sector energético, como Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy y Red Eléctria; los representantes de la automoción, como el presidente de Anfac, José Vicente De los Mozos, y las principales firmas dedicadas a las infraestructuras, como Ferrovial, Sacyr o FCC, entre muchos otros.

La liquidez de las empresas es otro de los grandes temas que buscará repensar la patronal y para ello ha citado a las primeras espadas de la banca, con los presidentes del Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia o Sabadell. También estará en el encuentro el de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Y el turismo, especialmente damnificado por la presente crisis y los efectos colaterales del confinamiento. Intervendrán los presidentes del Grupo Barceló o Globalía, Cehat, aerolíneas como Iberia o referentes del transporte por carretera como Alsa.

RESPUESTA UNITARIA/ Garamendi explicó en rueda de prensa que se trata de un foro «que se ha montado en tan solo una semana» y en el que todos los participantes han mostrado interés por intervenir. «Nadie me ha dicho que no. Los empresarios vienen a hablar de sus sectores. Europa nos está mirando y tenemos que decir que estamos aquí; unidos y para sumar. Queremos que se nos oiga», recalcó.

El presidente de CEOE y vicepresidente de la patronal europea enfatizó que la riqueza del país viene de las empresas y hay que utilizar la oportunidad de «oro» que brindan los fondos provenientes de la Unión Europea.

Este cónclave empresarial tendrá también su dosis de expolíticos, con intervenciones de la que fue ministra de Trabajo con Mariano Rajoy, Fátima Báñez (hoy adscrita a la Fundación CEOE). También, de otro exministro del Partido Popular y actualmente presidente de ITP Aero, Josep Piqué.

O antiguos representantes del PSOE, como Javier Solana (portavoz del Gobierno de Felipe González, titular de varios ministerios, alto representante de la UE y en la actualidad presidente del Center For Global Economy and Geopolitcis de Esade) o Maurici Lucena (exportavoz del PSC en el Parlamento catalán y hoy presidente de Aena).