El mercado de lujo en España es de los turistas. Ellos realizan entre el 80% y el 85% de las compras de moda, joyería y belleza de alta gama, siendo los clientes con nacionalidad china el 35% de ese total. Es decir, dos de cada diez compradores de productos personales de lujo son chinos en un mercado que el año pasado tuvo unos ingresos de 5.100 millones de euros.

En un desayuno organizado por el Círculo Fortuny, uno de los dos "clubs" del sector lujo en España junto con Luxury Spain y que engloba a 63 firmas entre las que se encuentran Lladró, Loewe o Delpozo y socios como El Corte Inglés, su fundador y presidente, Carlos Falcó, reclamó una mayor presencia de la Marca España para impulsar el crecimiento de los consumidores chinos que en el año 2025 supondrán el 50% del mercado de lujo mundial y bromeó sobre su "desaparición", en relación al cambio del alto comisionado por la secretaria de Estado España Global.

Por su parte, el director del futuro complejo comercial Centro Canalejas incidió en el mensaje de "hacer marca España" a través de la comunicación y de la oferta de los productos, pero también con cambios en dos aspectos para él fundamentales. Por un lado, en la conectividad con China, que aseguró que es entre 5 y 6 veces menor en ciudades como Barcelona y Madrid que Londres, y por otro, dando una mayor celeridad en los visados que en España requieren 15 días y en Inglaterra solo uno.

A él se le sumó el director de marketing internacional y estrategia de lujo de El Corte Inglés, Javier Fernández, quien aseguró que España tiene "una red nacional turística propia de los años 70", en relación al predominio de consulados en países como Alemania o Inglaterra. "Eso tiene que cambiar, tenemos mucha potencia en mercados donde los consulados ya no hacen una gran labor, la cultura ha cambiado, ahora el peso está en Asia y en Latinoamérica", agregó.

Por su parte, Gonzalo Ceballos, asesor de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, cogió el mensaje y aseguró que el Gobierno "está trabajando" en dar una mayor rapidez a los visados de turistas chinos -algo que también aseguró la ministra hace una semanas-, pero se escudó en que el problema reside en que en el año 2016 se le concedió la asistencia de estos visados a una "empresa india" y dio a entender que hasta que no termine dicha concesión, que "será pronto", parece difícil que se mejoren los tiempos.

"AÑO DIFÍCIL PARA EL SECTOR"

En el primer trimestre de 2018 el crecimiento del segmento de moda, joyería y belleza de alta -que supone más de la mitad de todo el sector- fue de entre el 2% y el 4% -cifra que sin fluctuaciones monetarias se sitúa entre el 6% y el 7%. Carlos Falcó calificó el 2018 como un "año difícil por una serie de circunstancias especiales" entre las que enunció la devaluación de la moneda en Rusia, no obstante, también agregó que "a medio plazo" el sector "va a doblar" su impronta.

En este sentido, según el organismo que lidera el marqués de Griñón, el mercado del sector de alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros con lo que España se situaría "en el club de los grandes del mundo" junto a países como Francia, Italia o Inglaterra.