E l Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un decreto ley sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres, cuya entrada en vigor está prevista para seis meses después de su aprobación, en la primera mitad de abril, según el borrador al que ha tenido acceso este diario. También prevé aprobar otro decreto que incluye el reglamento sobre planes de igualdad, cuya entrada en vigor está prevista para dentro de tres meses, en enero. Ambos decretos llegan para acabar de desplegar las medidas en materia de igualdad laboral iniciadas por el PSOE en la pasada legislatura.

El decreto sobre igualdad retributiva invierte la carga de la prueba a favor de la persona trabajadora. Así, «cuando se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación por razón de sexo», corresponderá a la parte demandada (la empresa) «la aportación de una justificación objetiva, razonable y suficientemente probada» en sentido contrario.

Además, se establece que «a menos que concurra causa justificada, la falta de registro retributivo o auditoría retributiva o la elaboración de un registro retributivo o auditoría retributiva sin seguir lo establecido en el presente real decreto podría ser constitutivo de indicio de discriminación retributiva». Con carácter general, los incumplimientos en materia de igualdad son calificados como infracciones graves y sancionables con multas de entre 626 y 6.250 euros.

Este último borrador de decreto sobre igualdad retributiva al que ha tenido acceso este diario será enviado al Consejo de Ministros por las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero. El segundo decreto que será aprobado hoy contiene el reglamento sobre planes de igualdad, que persigue garantizar la efectividad y aplicación de este recurso, desarrollando el articulado del real decreto ley 6/2019. De este modo, los planes de igualdad serán obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores.

Ambos textos persiguen combatir, entre otros, la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en España. Según la última encuesta de estructura salarial del INE, del 2018, un hombre cobra de media el 21% más que una mujer. Dicha brecha no es directa, sino que viene marcada por los mayores índices de parcialidad, temporalidad y feminización de los puestos peor pagados. Entre trabajadores a tiempo completo, la brecha es del 10,5%.

Para dotar de transparencia a los salarios, el registro retributivo deberá incluir los valores medios de los sueldos, los complementos y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo. Además, deberá establecer la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. En las empresas de mayor tamaño, además, la auditoría retributiva deberá definir las vías para evitar y corregir posibles desigualdades.

La representación legal de los trabajadores podrá requerir a la empresa los sueldos de cada uno de los empleados, sea cual sea su rango, y los complementos que lo forman. No obstante, la norma no permitirá acceder directamente a la cifra salarial, sino que la empresa solo deberá facilitar en qué proporción el salario de ese trabajador excede o está por debajo de la media. Siempre dentro de la empresa y en la misma categoría salarial.

Si la media o mediana de los salarios de las mujeres es el 25% inferior que la de los hombres, la empresa deberá tener por escrito una justificación. Si no existe tal argumentación o esta es deficiente, Inspección de Trabajo podrá imponer una sanción de entre 626 y 6.250 euros, en tanto que infracción grave.

El decreto que regula el reglamento sobre igualdad retributiva establece mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto, se prevé aprobar, a través de una orden dictada a propuesta conjunta del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Igualdad, un procedimiento de valoración de puestos de trabajo. H