Casada y con cuatro hijos, Cristina de Parias (Sevilla, 1965) está al frente del negocio de BBVA en España desde el 2014. Desde su nombramiento ha abordado grandes retos, como la integración de Catalunya Caixa en 2016 y el impulso a la transformación digital de la entidad. Sus colaboradores la definen como una persona reflexiva, con gran intuición y máxima conexión con su equipo. Caminar es una de sus aficiones, a la que se suma la lectura, el cine y viajar con su familia. Great Place to Work le reconoció como Mejor Directiva de 2016.

--Lleva cuatro años como ‘Country Manager’ de BBVA España, ¿qué destaca de la evolución de BBVA en estos años?

--Sin duda, la transformación del banco. En los últimos cuatro años, BBVA ha dado un giro espectacular. Somos claramente líderes en transformación. En España, BBVA cuenta con 4,6 millones de clientes digitales y 3,6 millones de clientes móviles, que interaccionan 50 millones de veces al mes, el doble que hace un año. Nuestra app es la mejor de Europa, según Forrester, y vuelve a tener las mejores puntuaciones a nivel mundial.

--BBVA ha vuelto a presentar unos sólidos resultados en España, ¿cómo prevé que evolucione el negocio?

--Son unos resultados muy buenos. La actividad bancaria ha cerrado el semestre con un beneficio de 793 millones de euros, que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Por la parte de los ingresos, destaca el buen comportamiento de las comisiones, que se une al descenso de gastos y a una excelente evolución de las provisiones. En cuanto a los segmentos, me gustaría resaltar las buenas dinámicas comerciales en los negocios minoristas, en especial de consumo y pymes. Seguimos avanzando en la transformación, y ya en el semestre el 42% de las ventas totales se ha realizado por canales digitales, impulsadas por el gran trabajo que hacen nuestros equipos de la red, que son los mejores embajadores de este proceso de cambio.

--¿Cuál es la contribución de la transformación al negocio?

--La transformación ha comenzado a dar sus frutos y es un proceso imparable. En España ya más del 50% de nuestros clientes son digitales. Estos clientes tienen comparativamente índices de satisfacción más elevados que los clientes no digitales. También interactúan más con el banco. Además, la tasa de abandono de un cliente digital es la mitad que la de un cliente no digital, lo que refuerza nuestra apuesta por ofrecer cada vez más servicios de valor a través de estos canales.

--La digitalización también ha llegado a las pymes en España, ¿cómo están afrontando este nuevo entorno?

--En BBVA hemos desarrollado un modelo de gestión, basado en tecnología big data y soportado en herramientas de riesgos, que nos permite ofrecer límites de crédito a 170.000 empresas y pymes no clientes, con periodos de respuesta muy cortos, sin prácticamente trámites. En este sentido, tenemos disponibles 30.000 millones de euros para pymes no clientes de BBVA, a los que pueden acceder de forma rápida y sencilla gracias a este nuevo modelo.

--¿Qué le piden hoy en día los clientes a los bancos?

--Los usuarios quieren ser más autónomos en sus decisiones, están más informados y valoran enormemente su tiempo. Lo sabemos y, por esta razón, nuestros clientes ya pueden contratar a través de la app el 92% de los productos de BBVA, y disponer de herramientas que les permiten tomar las mejores decisiones financieras, como BBVA Valora, Valora View, Bconomy o Baby Planner.

--BBVA ya trabaja pensando en los próximos cinco años, ¿cómo ve a BBVA en ese futuro?

--En los próximos cinco años BBVA seguirá estando allí donde el cliente nos necesite. Estamos evolucionando hacia un nuevo modelo de banca en el que la personalización y aplicación de la tecnología serán claves en la relación con los clientes, y en la diferenciación entre entidades. La banca tendrá que ser un sector mucho más ágil, capaz de ofrecer soluciones personalizadas.

--¿Qué mensaje les diría a los jóvenes que en el futuro podrían formar parte de BBVA?

--El sector financiero está en plena transformación y los jóvenes que se incorporen a BBVA podrán vivir en primera persona una época sin precedentes. Es evidente que su preparación sigue siendo fundamental, pero no solo buscamos incorporar buenos expedientes académicos. Estamos incorporando talento cada vez más diverso: matemáticos, expertos en datos, ciberseguridad, etc.