+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE MUNDIAL

España ocupa el lugar 32 del Índice de Capital Humano del Banco Mundial

España se encuentra en el número 32 de la clasificación global, justo por detrás de Kazajistán y por delante de Islandia

 

El capital humano es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo. - EFE

EL PERIÓDICO
11/10/2018

España se encuentra en la posición número 32 del Índice de Capital Humano (ICH), una clasificación que puntúa diferentes variables de la sanidad y educación de los países, y que encabezan Singapur, Corea del Sur y Japón.

El índice, presentado este jueves en Indonesia en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, refleja la productividad, como trabajador futuro, de un niño nacido hoy, comparada con la de esa misma persona si tuviera "salud plena y una educación completa y de alta calidad".

De acuerdo a los cálculos del BM, España se encuentra en el número 32 de la clasificación global, justo por detrás de Kazajistán y por delante de Islandia.

España tiene 0,74 puntos sobre una escala de 1, lo que significa que un niño que nace hoy ahí tendrá el 74 % de la productividad laboral que podría tener si tuviera unas condiciones de salud y educación excelentes, según explicaron a Efe fuentes del BM.

"El capital humano es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo, pero la inversión en salud y educación no ha recibido la atención que merece. Este índice crea una línea directa entre mejorar los resultados en esos campos y la productividad y el crecimiento económico", apuntó el presidente del BM, Jim Yong Kim, en un comunicado.

LÍDERES DEL ICH


Singapur (1), Corea del Sur (2) y Japón (3) lideran la clasificación mundial de este nuevo índice, en el que el primer país europeo es Finlandia, que ocupa la quinta posición.

En una llamada con periodistas, el director de educación del BM, Jaime Saavedra, consideró que es "muy importante" que los países inviertan en el desarrollo de capital humano, un problema que apuntó "debe ser enfrentado por los Gobiernos de una manera integral, no solo por los Ministerios de Salud y Educación".