+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RÁNKING

España se sitúa en el puesto 42 en capacidad competitiva

Hong-Kong, que el año pasado era el segundo país del mundo, sube al primer puesto

 

España se sitúa en el puesto 42 en capacidad competitiva -

AGUSTÍ SALA
29/08/2016

España avanza en capacidad innovadora, pero de forma tímida, al pasar del puesto 44 a escala mundial en el 2015 al 42 en el 2016. Así lo recoge el International Business Compass elaborado por la consultora BDO. Este índice analiza la evolución económica(desde la riqueza por habitante hastalos impuestos), política (desde la estabilidad hasta el control de la corrupción) y sociocultural (desde la tasa de paro hasta el nivel educativo o sanitario) de 174 países. Hong Kong también gana dos posiciones y se sitúa a la cabeza de la clasificación, desde el segundo puesto del 2015.

El segundo lugar en el 2016 corresponde a Singapur, al que siguenHolanda, que mejora tres posiciones desde el año anterior, y Suiza, que en el 2015 encabezó la clasificación. El quinto y sexto puesto son para Noruega y Dinamarca, que pierden una posición en este ránking.

Según el informe, Irlanda se hace con el séptimo lugar tras subir 10 posiciones respecto al 2015 gracias a la mejora de sus condiciones económicas; Reino Unido conserva la octava posición y Canadá, que pierde dos puestos; y Australia, que gana dos; cierran el 'top 10' de la clasificación con el noveno y décimo lugar, respectivamente.

España, con el puesto 42, se encuentra por detrás de Lituania, Letonia, Eslovaquia y Hungría y precede a Portugal, que ha bajado seis posiciones.

El índice lo cierran la República Centroafricana, Sudán y Corea del Norte, que mostraron "un desempeño extremadamente pobre, teniendo en cuenta sus condiciones políticas generales", afirma BDO.

DECISIONES DE MULTINACIONALES

El International Business Compass analiza la capacidad, características y condiciones para la innovación de 174 países de todo el mundo, sus niveles y tendencias de gasto en investigación y los indicadores de éxito en la producción de innovaciones en el pasado.

De esta manera, permite clasificar países en función de sus niveles deinnovación y arrojar luz sobre las inversiones de empresasmultinacionales y otras organizaciones para los tomadores de decisiones corporativas en la selección de localizaciones para sus compañías.

Según el estudio, solo en Corea del Sur, Japón, Dinamarca y Suecia tenían más doctores en ingeniería que en ciencias en el 2013 (últimos datos comparables disponibles); mientras que España se situaba en el grupo de países en los que más de la mitad de los doctorados eran de Ciencias.

Otro indicador importante de capacidad innovadora corresponde a laspatentes, marcas y diseños registrados. España no se encuentra en los primeros puestos en ninguna de estas clasificaciones. En patentes destacan Corea del Sur, Japón, Suiza, Luxemburgo y Alemania; en marcas, Luxemburgo, Islandia, Francia, Suiza y Hong Kong; y en diseños registrados; Corea del Sur, Luxemburgo, Alemania, Italia o Turquía.

Cuando se trata de compañías, en cambio, las que lideran el número de patentes son de EEUU, como es el caso de General Electric (GE), IBM, Intel Amazon, Google o Microsoft, aunque también destacan firmas surcoreanas como Samsung o LG; japonesas como Sony, Toshiba o Toyota y alemanas, como BMW.

El análisis del 2016 de BDO se enfoca desde la perspectiva de la innovación "dada la previsión de que la carrera tecnológica mundial se intensifique aún más en los próximos años, tanto en países industrializados como en aquellos en desarrollo y en economías emergentes -que podrían aumentar sus propios niveles de innovación mediante la absorción de nuevas tecnologías-", destaca el informe. Como consecuencia de todo ello, en la economía global del futuro, la innovación tendrá un impacto aún mayor que el de hoy en día sobre la competitividad internacional de los países y empresas, afirman los autores.