El bitcoin se reivindicó esta semana de nuevo como activo especulativo. Tras el perfil bajo informativo de los últimos meses, una oscura acción coordinada, según fuentes del sector financiero, hizo que en dos días el precio de la criptomoneda más utilizada se revalorizase el 43%.

El martes, la cotización del bitcoin era de unos 3.726 euros (su precio varía algo según las plataformas de compraventa). De forma súbita, a primera hora de la mañana (6.00 horas) se registraron operaciones de compra masivas que dispararon el precio hasta los 4.470 euros en hora y media. Al día siguiente llegaba a los 4.766. Fuentes del mercado aseguraron que la subida podría deberse a la compra de 20.000 bitcoines por parte de un solo inversor, lo que causó un movimiento de compra automático por imitación.

En los últimos meses se han detectado movimientos de inversores con gran capacidad de compra en torno al bitcoin, en concreto hasta 17 fondos. Utilizan habitualmente programas de compra y venta gestionados de manera autónoma ejecutando miles de operaciones diariamente, por lo que no se descarta que estos movimientos hubiesen sido inducidos por algún tipo de irrupción de hackers.