+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Relaciones laborales

El Estado reabre sus oficinas y el teletrabajo baja a la mitad entre los funcionarios

Unos 53.800 trabajadores públicos de la Administración General del Estado continúan ejerciendo a distancia

 

Una mujer trabajando en su casa mientras atiende a su hija. - ISTOCK

EL PERIÓDICO
07/07/2020

El Estado va reabriendo progresivamente sus oficinas para la atención al público tras el desconfinamiento y su presencia se ha triplicado desde los primeros momentos del estado de alarma. El número de empleados de la Administración General del Estado (AGE) que ejercen desde su puesto de trabajo presencial supera por más del doble al de trabajadores que ejercen a distancia. Un total de 116.786 funcionarios y personal laboral de la AGE ya están operativos en las oficinas y centros públicos de atención, mientras otros 53.833 funcionan todavía en modalidades a distancia.

En el último mes y medio la reincorporación de empleados públicos se ha acelerado y la presencia del Estado en el territorio se ha reinstaurado, pues en marzo, tras la declaración del estado de alarma, el número de trabajadores públicos que ejercían presencialmente no alcanzaba los 27.000. En julio comenzó en los 116.786. Y, por el contrario, el número de trabajadores que siguen teletrabajando se ha reducido a la mitad en el último mes y medio. A principios de mayo rondaba los 111.000 efectivos teletrabajando y menos de 54.000 comenzaron julio desde sus casas.

No obstante, la reapertura de oficinas no va a la misma velocidad en todos los territorios. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones que más están tardando en reincorporar a sus plantillas a las oficinas. Si de media en toda España el 30% de la Administración General del Estado continúa ejerciendo desde casa, en Cataluña dicho porcentaje sube hasta el 36,9% y en Madrid hasta el 39,5%.