El empleo que está trayendo la incipiente recuperación de la economía está marcado por la alta temporalidad, el mejor elemento para la actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT) que, a raíz de la reforma laboral, han tomado impulso en la mediación entre los trabajadores y las empresas.

En los últimos cuatro años, una vez que la última reforma laboralles dio un importante empujón, el número de empleados contratados a través de estas firmas se ha duplicado, registrando un crecimiento 53,6%. Asimismo, el número de contratos casi se ha duplicado al pasar de los 1,2 millones del 2012, a los 2,1 millones celebrados en lo que llevamos del 2016, un crecimiento del 66%.

La mayor parte de las empresas que recurren a los servicios de una ETT para cubrir una baja temporal o una actividad determinada sonpymes (64%), que son las que carecen de amplios departamentos de recursos humanos para hacer una tarea de selección de candidatos. Pero el crecimiento de su actividad también se debe, según los responsables del sector, a que se va perdiendo el miedo a las ETT, sobre todo, una vez que está asegurado por ley que los trabajadores contratados por esta mediación deben cobrar lo mismo y tener idénticas condiciones laborales que los de las empresas que les empleen.

TASA DE TEMPORALIDAD

Al refuerzo de las garantías laborales hay que sumar las propias características del mercado laboral español tras la crisis, en el que la temporalidad ha dado un salto de gigante. En la actualidad el 26,98% de los trabajadores ocupados son temporales, según la últimaencuesta de población actividad (EPA) conocida esta semana. Un dato que da la medida del crecimiento de la mediación privada es que el 85% de esta tasa de temporalidad es aportada por las ETT, según los datos que maneja Asempleo, la patronal del sector.

En lo que llevamos de año se han realizado más de 11,6 millones de contratos temporales, de los que 2,1 millones han sido realizados por ETT. Su tasa de penetración en el mercado laboral, por tanto, es del 17,8%, casi tres puntos más que en el 2012.

"Las empresas solicitan los servicios de las ETT cuando necesitan mano de obra por tiempo determinado. Las modalidades de contrato más numerosas en las que intermedian son de obra o servicio (1.435.319) y por circunstancias de la producción (1.566.792), esta última muy vinculada a las campañas especiales de empleo en Navidad y verano, según los datos que maneja el sector referidos al 2015, aunque se espera que aumenten en el cierre de este año. Además, se registraron 104.206 contratos de interinidad y 2.474 de formación, aprendizaje y prácticas.

Las 255 empresas de trabajo temporal registradas con todos los requisitos que marca la ley realizaron en el conjunto de España un total de 3.108.791 contratos que dieron empleo a 1.774.336 trabajadores el año pasado. Este dato confirma la amplia rotación de personas en el actual mercado laboral.

DURACIÓN

Aunque el trabajo a tiempo parcial se introdujo con fuerza tras su reforma hace más de un año, no es el que al parecer interesa más a las empresas a la vista de los datos de mediación manejados por la patronal. En el último año, la tasa de penetración de las ETT en este tipo de contratos permanece estancada en el 12%. Por el contrario, es más activa la mediación en la contratación de trabajadores a tiempo completo, aunque sean temporales. Esta ha crecido cuatro puntos desde el 2012, hasta llegar al 21% en lo que va de año.

Pese a que se tienda a pensar que son las mujeres las más afectadas por la contratación temporal, no son ellas las que encabezan el perfil que buscan las empresas. Por el contrario, son hombres entre 25 y 44 años. En lo que llevamos de año, las ETT han mediado en la contratación de casi 700.000 mujeres frente a más de 1,3 millones de hombres.

En todo caso, hay un dato muy relevante que deja una instantánea clara del tipo de empleo que se está creando con la recuperación y es que la mayoría de los contratos firmados tienen una duración inferior a 15 días. En lo que llevamos del 2016, se han realizado casi 4 millones de contratos por duración inferior a dos semanas en toda España, de los que algo más de un millón han contado con la mediación de una ETT.

Para realizar este trabajo al calor de las últimas reformas del mercado laboral, las ETT han tenido que reforzar sus estructuras internasy en la actualidad el número de personas empleadas por el sector roza las 176.000.