El Gobierno ha firmado un acuerdo con el PNV para transferir la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), que se aprobará mañana, a Euskadi y Navarra, con fecha límite del 31 de octubre del 2020 para materializar el traspaso, según informó el partido nacionalista vasco a través de un comunicado. Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a realizar dicho traspaso antes de la fecha citada a través de los acuerdos pertinentes que se adopten en la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias. El pacto establece que Euskadi y Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al ingreso mínimo vital «en razón de la especificidad que supone la existencia de haciendas forales» en esas comunidades autónomas.

El PNV, que ha sido esencial para sacar adelante las sucesivas prórrogas del estado de alarma, se compromete a votar a favor de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados. El texto de su acuerdo con el Gobierno será incorporado al real decreto ley por el que se apruebe el ingreso mínimo vital.

Según el texto acordado, el decreto ley establecerá dicho ingreso «como una renta base y no complementaria que puedan implementar con normativa propia» comunidades autónomas según sus competencias, y deberá contener una disposición adicional que recoja el pacto sobre la transferencia.

Las partes han acordado que hasta la materialización del traspaso al País Vasco y Navarra las administraciones competentes del Estado y de la autonomía interesada acordarán mediante convenio una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida.

En palabras del PNV, este acuerdo «refuerza la bilateralidad y apuntala el autogobierno de los territorios históricos» y «se ampara en la especificidad de las haciendas forales».