+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Gas Natural lleva a Colombia ante Uncitral, organismo arbitral de la ONU

La compañía reclama que Bogotá le devuelva su filial Electricaribe y si, no, una compensación de casi 1.000 millones de euros

 

Unos policías custodian la sede principal de atención al público de Electricaribe ayer, martes, en Barranquilla. - HUGO PENSO

AGUSTÍ SALA
22/03/2017

Gas Natural ha decidido finalmente llevar a Colombia ante el tribunal arbitral de la ONU, Uncitral, con sede en La Haya(Holanda) en lugar del Ciadi, del Banco Mundial, como había anunciado con anterioridad. La compañía exige la devolución de su filial Electricaribe, y, de no conseguirlo, una compensación de unos 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Fuentes de la empresa aseguran que tenían la opción de elegir entre el Ciadi, la Cámara de Comercio de París y, por el que finalmente han optado, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).

La decisión se produce después de que Bogotá decidiera liquidarElectricaribe después de haberla intervenido en noviembre pasado.

La cantidad que reclama Gas Natural es más del doble de la que tiene anotada en libros, que asciende a 475 millones de euros.

Aunque la operación constituye una especie de expropiación, ya que se decide venderla al mejor postor tras intervenirla en noviembre pasado, la embajada de Colombia en España descarta que se trate de una operación de este tipo, ya que el Gobierno "no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación".