+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

El Gobierno aprueba el segundo Plan Moves con 100 millones de euros

El plan Moves II amplía su dotación desde los 45 millones de euros hasta los 100 millones para impulsar la movilidad eléctrica, eficiente y sostenible. Cada comunidad autónoma recibirá una cantidad de fondos que podrá destinar a voluntad, siguiendo unas limitaciones, a cada línea de actuación del plan

 

Puntos de carga públicos Ionity. - IONITY

ÀLEX SOLER
16/06/2020

Además del nuevo plan de apoyo de la industria del automóvil, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II). Dotado de 100 millones de euros, 55 más que el año pasado, el Moves II financiará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la instalación de infraestructura de carga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Los 100 millones procederán de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE). El Gobierno destaca que por cada millón invertido se podría llegar a movilizar una valor añadido de entre 3,5 y 4 millones, generando más de 5.000 empleos, a la vez que estima que el programa podría promover el ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo al año. El plan Moves II será publicado en el BOE este miércoles, por lo que las ayudas estarán disponibles a partir del jueves.

Ayudas para la compra de vehículos

El Moves II subvencionará la compra de vehículos alternativos con cuantías de entre 750 y 15.000 euros según el tipo de vehículo (coches, motos, furgonetas, autobuses y camiones) y de su motorización (eléctrico puro, híbrido enchufable y, en el caso del transporte pesado, gas). Los beneficiarios en este caso podrán ser profesionales autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades vinculadas a la Administración General del Estado.

En este caso, una de las principales novedades del Moves II respecto a la edición de 2019 es la eliminación de la necesidad de entregar un vehículo para su achatarramiento, aunque si no lo hace el comprador recibirá menos dinero. En ese sentido, para un coche 100% eléctrico, la subvención puede llegar a los 5.500 euros con la entrega de un vehículo de más de siete años para su achatarramiento, o hasta los 4.000 si no hace entrega de un coche viejo.

Mejora de la infraestructura de carga

Uno de los puntos flacos de los vehículos eléctricos en España es la falta de infraestructura de carga pública en las principales rutas del país. El plan Moves II también financiará el impulso de dicha infraestructura con ayudas de hasta 100.000 euros por destinatario y convocatoria que podrán cubrir el 30 o el 40% del coste según el tipo de veneficiario. Para la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite será de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.

Movilidad alternativa frente al Covid-19

El Moves II movilizará fondos al desarrollo de soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia del Covid-19 para empresas y administraciones. En este caso, apoyará a empresas para ofrecer nuevos planes de transporte que aporten mayores alternativas de movilidad segura y sostenible a trabajadores y clientes y a ayuntamientos que quieran financiar iniciativas que fomenten la movilidad a pie, en bicicleta, en moto u otros medios de desplazamiento unipersonal.

En ambos casos, el importe máximo de las ayudas será de 500.000 euros para subvencionar el hasta el 40% del proyecto, el 50% para los destinatarios sin actividad comercial ni mercantil, como los ayuntamientos.

Fondos por comunidad autónoma

Como ocurrió con el Plan Moves de 2019, el Moves II está coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias pertinentes en cada región. Así, cada comunidad recibirá unos fondos específicos de la partida total de 100 millones de euros. Andalucía y Cataluña serán las comunidades que recibirán más dinero con 17.955.692 euros y 16.120.376 euros, respectivamente. Madrid queda en tercer lugar con 14.150.116 euros. Ceuta y Melilla quedan a la cola con 180.729 y 180.431 euros, respectivamente mientras que Cantabria es la comunidad que recibirá menos dinero con 1.239.194 euros. El Real Decreto establece, además, que las comunidades podrán recibir más dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), inversión que dependerá de las ayudas que destinen desde Bruselas.

Serán las mismas comunidades las que concretarán cuánto dinero destinarán a cada línea de actuación del Moves II, aunque el Gobierno limita al 70% la inversión para las ayudas de compra y al 50% para la infraestructura, al tiempo que establece que, como mínimo, se dedique un 10% de los fondos al incentivo de planes de movilidad alternativa.

Moves singulares

El Gobierno también ha anunciado que ya ha iniciado la tramitación de la segunda edición del plan Moves Singulares, con hasta 30 millones de euros para apoyar proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico e iniciativas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. El primer Moves Singulares, con 15 millones de presupuesto, se encuentra en fase de evaluación con más de 130 candidaturas y 64,5 millones solicitados.

Por otro lado, el Gobierno también prevé activar, entre los próximos dos años, un "plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico" con el objetivo de que el país cuente con 50.000 puntos de carga antes de 2023.