El Gobierno crea tres tipos de usuario eléctrico con derecho a ayudas. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha presentado un real decreto ley mediante el que se modifica la financiación del bono social y los cortes de luz a los consumidiores más vulnerables. El periodo de preaviso desde el impago hasta dejar sin suministro pasará de los dos meses actuales a cuatro.

Con las modificaciones se prohibirá el corte de suministro en determinados supuestos, el de los usuarios en situación más vulnerables que estén siendo atendidos por los servicos sociales. En estos casos los servicios sociales autonómicos y municipalesse harán cargo de esos recibos, a cuyo pago contribuirá el bono social, que supera los 200 millones de euros anuales.

En cuanto a la financiación del bono social, esta se amplía a todas las comercializadoras. Así, además de los grandes grupos comoEndesa, Iberdrola o Gas Natural deberán participar también un conjunto de compañías que suponen el 6% del mercado.

Nadal, que ha atribuido la reforma al acuerdo con distintas fuerzas políticas, ha explicado que hará una definición más variada del consumidor vulnerable. Los 2,4 millones de contratos que se benefician actualmente del bono social y que suponen un total de siete millones de personas, cuentan actualmente con un mismo descuento del 25% en el precio regulado (PVPC).

Con los cambios se darán intensidades de ayuda diferentes que, además estarán ligadas al nivel de renta del beneficiario, una vez que se apruebe el reglamento que desplegará la norma.

ÍNDICE PARA COMPARAR OFERTAS

El ministro también ha anunciado que se creará "una especie de índice" para que los consumidores ordinarios puedan comparar entre las ofertas de las distintas comercializadoras. Nadal ha comparado esta herramienta al TAE que se utiliza para comparar los créditos bancarios.

Gracias a la aprobación del decreto ley, la financiación del bono social queda garantizada. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo la puso en entredicjho, por considerar que debía ser financiado por el conjuto de las comercializadoras. Otro fallo del 2021 obligó a reformarlo proque solo corría cargo de las empresas generadoras (poriductoras de electricidad).

En la configuración actual del bono social se incluyen los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilowatios (3 KW), pensionistas de más de 60 años con prestación mínima de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, familias numerosas y aquellas en las que todos sus miembros están en paro. En todos los casos disfrutan de un descuento del 25% sobre la antigua tarifa regulada, hoy denominada PVPC.