+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

El Gobierno deja 370 hoteles 'de guardia' para alojar a trabajadores

Los establecimientos estarán cerrados al público en general pero acogerán a personal de servicios básicos

 

Una camarera de planta finaliza la limpieza de una habitación en un hotel de Barcelona. - FERRAN NADEU

SARA LEDO
25/03/2020

El Gobierno ha decidido habilitar 370 hoteles 'de guardia' para alojar a trabajadores de servicios básicos como asistencia sanitaria, transportistas, responsables del mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad Los alojamientos estarán cerrados para el público en general pero su servicio estará considerado "esencial" y darán alojamiento a una serie de colectivos.

Este jueves 26 de marzo está previsto el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares de España por orden del Ejecutivo. Sin embargo, en una orden ministerial publicada este martes, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha 'indultado' a tres centenares de ellos para que presten su servicio a trabajadores o ciudadanos que lo necesiten.

Se trata de trabajadores de servicios críticos como sanitarios, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos, tripulaciones de los buques, salvamento y seguridad marítima, responsables de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, y servicios de transporte de mercancías o de viajeros. También las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o aquellas personas que deban desplazarse para atender a "mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria", según reza el documento.

Además de garantizar el alojamiento, los establecimientos ofrecerán servicio de restauración, "y cualquier otro servicio que resulte necesario", exclusivamente a las personas alojadas, con la excepción de los transportistas profesionales de mercancías que tendrán permitido el "acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración" aunque no se encuentren alojados.

Los centros que no figuren en la lista formada por 370 establecimientos no tendrán la consideración de servicios esenciales y, por tanto, no están obligados a abrir, pero podrán abrir y alojar a personas que cumplan las condiciones de la lista anterior siempre que sigan "las medidas e instrucciones de protección indicadas".

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.