La Seguridad Social dispondrá de 9.330 millones de euros al margen de sus ingresos habituales para poder pagar la nómina de diciembre y la extra de Navidad de los pensionistas. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prestar 6.330 millones de euros a cargo de los Presupuestos del Estado para realizar estos pagos, que se sumarán a los 3.000 millones que se sacarán del Fondo de Reserva de las Pensiones, más conocido como la hucha de las pensiones.

La aportación estatal forma parte del préstamo concedido en el 2018 por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer frente a los gastos extraordinarios de las pensiones, y que no se había utilizado en su totalidad hasta ahora, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. Por otro lado, tras disponer de los citados 3.000 millones de la hucha de las pensiones, esta quedará reducida a unos 5.500 millones de euros.

El Fondo se creó precisamente en épocas de crecimiento económico para cubrir las necesidades del sistema en momentos de desequilibrios en las cuentas de la Seguridad Social y llegó a disponer a finales del 2011 de 66.815 millones de euros. El Gobierno del PP prácticamente liquidó la hucha durante su mandato, que coincidió con la parte más dura de la crisis económica y también con la entrada en vigor de rebajas de las cuotas y bonificaciones que redujeron los ingresos de la Seguridad Social. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no optó por la vía del préstamo del Estado a la Seguridad Social hasta el momento en el que la hucha de las pensiones estaba casi liquidada, en el 2017.

En conjunto, la nómina en pensiones del mes diciembre será de unos 18.000 millones de euros, sumando la paga ordinaria y la extra de Navidad. El préstamo del Estado a la Seguridad Social para este año era de 13.830 millones de euros. El Gobierno ya dispuso de 7.500 millones el pasado mes de julio, cuando también tuvo que hacer frente a una paga extraordinaria. Quedaban, por tanto, por gastar 6.330 millones de euros del préstamo, que ahora se liberan.