La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) redujo el beneficio neto un 21%, hasta 847 millones, en el primer semestre de su ejercicio fiscal (1 de diciembre del 2015 al 31 de mayo).

Según los resultados semestrales anunciados por la empresa, el beneficio neto de explotación (Ebit) también cayó un 21%, hasta 1.096 millones de euros, mientras que las ventas de la firma (sin incluir el IVA) aumentaron un 5%, hasta los 9.713 millones de euros.

En el segundo trimestre, del 1 de marzo al 31 de mayo, la ganancia neta cayó un 17% interanual hasta 575 millones de euros. La compañía afirmó que el descenso del beneficio fue debido al aumento de los costes en las compras por el encarecimiento del dólar, el descenso de los precios y el efecto negativo de una primavera más fría.

Durante el segundo trimestre H&M lanzó su servicio de venta por internet en nueve nuevos países (Eslovenia, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Japón y Grecia), y en otoño se unirán Canadá y Corea del Sur, con lo que a finales de año estará operativo en 34 países, recordó la compañía sueca.

H&M contaba a 31 de mayo con 4.077 tiendas, 153 más que un año antes.